Nacional

pobreza nacional

Pobreza obliga a niños a trabajar

Pobreza obliga a niños a trabajar

Pobreza obliga a niños a trabajar

EL SIGLO DE DURANGO

En el estado de Chiapas la pobreza y la marginación obligan a los menores de edad a trabajar para buscar mejores condiciones de vida, pero esa situación los hace vulnerables a sufrir explotación infantil.

Dicha entidad presenta profundos y marcados rezagos sociales debido a que la mayoría de su población, incluyendo a los menores, cuentan con un limitado acceso a condiciones mínimas de bienestar.

Según el módulo de Trabajo Infantil de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2017 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en México existen 3.24 millones de niños, niñas y adolescentes, entre 5 y 17 años, que se declaran ocupados.

Hasta 2017, el estado contaba con 164.678 menores incorporados al trabajo infantil.

En el estado, los menores sufren discriminación por clase, género y etnia, situación que abona a profundizar su vulnerabilidad social, expresaron diversas asociaciones civiles, entre ellas Melel Xojobal, que lleva varios años promoviendo los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

La directora de la organización Combate a la Explotación Infantil, Jennifer Haza Gutiérrez, contó a Efe que es "un tanto incierto el combate a la explotación infantil" ya que el Observatorio de Trabajo Infantil del Estado desde el 2014 no funciona, además de que no presenta información y no cuenta con recursos para operar.

Escrito en: pobreza nacional menores, estado, condiciones, Infantil

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas