Internacional

Sentencian a Julian Assange a 50 semanas de cárcel por violar libertad bajo fianza

Permanece en la prisión de alta seguridad de Belmarsh, en el sureste de Londres

Sentencian a Julian Assange a 50 semanas de cárcel por violar libertad bajo fianza

Sentencian a Julian Assange a 50 semanas de cárcel por violar libertad bajo fianza

Una corte de Londres sentenció hoy al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, a 50 semanas de cárcel por violar los términos de su libertad bajo fianza, hechos que cometió durante su permanencia en la embajada de Ecuador en Reino Unido.

La jueza de la Corte de la Corona de Southwark en Londres, Deborah Taylor, precisó que Assange merece la sentencia máxima debido a la gravedad de su delito, ya que “tuvo la opción” de entregarse a la policía por su propia voluntad, pero no la aprovechó.

Assange, australiano de 47 años, se presentó ante la corte de Southwark para conocer el dictamen, después de que otro tribunal británico lo declaró culpable de ese cargo el pasado 11 de abril, tras haber sido detenido en la embajada ecuatoriana, donde estuvo refugiado desde 2012.

Asimismo, Taylor rechazó su solicitud de clemencia por haber pasado casi siete años "en condiciones de prisión" mientras se encontraba en asilo político en la embajada ecuatoriana.

Según la juez, el periodo de permanencia del fundador de WikiLeaks en la embajada ecuatoriana, que calificó como un intento "de postergar la justicia", costó a los contribuyentes británicos casi 21 millones de dólares.

En una carta leída al tribunal, Assange ofrece disculpas a aquellas personas que consideren que les ha "faltado al respeto" por la manera en la que ha conducido su caso, según la cadena británica BBC.

“Me encontré en apuros con circunstancias difíciles. Hice lo que en aquel momento me pareció que era lo mejor o quizás lo único que podría haber hecho", se justificó Assange en la misiva, en la que admite que lamenta el curso que ha tomado la situación.

En su cuenta de Twitter, WikiLeaks condenó la pena impuesta a Assange y manifestó sus dudas acerca de si la próxima audiencia sobre su extradición a Estados Unidos será justa.

“La sentencia de Assange es tan impactante como vengativa. Tenemos serias preocupaciones acerca de si tendrá una audiencia justa respecto a la extradición", escribió.

Assange, acusado de filtraciones de materiales secretos de Estados Unidos en su portal, tiene programada para mañana jueves una audiencia ante el Tribunal de Magistrados de Westminster, donde se escuchará la solicitud estadounidense sobre su extradición.

Según la denuncia de Estados Unidos, Assange habría participado en actividades informáticas en complicidad con la exagente de inteligencia del Ejército estadounidense, Chelsea Manning, quien suministró a WikiLeaks miles de documentos clasificados, entre ellos datos sobre las guerras en Afganistán e Irak.

Assange se refugió en la embajada ecuatoriana en Londres desde junio de 2012 hasta el pasado 11 de abril, cuando las autoridades de Ecuador decidieron retirar su asilo diplomático debido a las violaciones de convenciones internacionales y protocolo de convivencia.

Una vez expulsado, Assange fue arrestado por la policía británica y ahora permanece ingresado en la prisión de alta seguridad de Belmarsh, en el sureste de Londres.

Escrito en: Assange, embajada, haber, audiencia

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas