Kiosko

CECOART

Reflexionan sobre la conservación del arte

Reflexionan sobre la conservación del arte

Reflexionan sobre la conservación del arte

MARA GÜERECA

El Centro Estatal del Conocimiento y las Artes (Cecoart) acogió a casi medio centenar de personas que formaron parte de ‘La conservación preventiva en las obras de artes’, un curso introductorio en el que se habló de la importancia de proteger, restaurar y brindar los cuidados necesarios y bien aplicados al patrimonio pictórico, escultórico y otros en la actualidad.

Fue la artista plástica Marcela Gutiérrez quien estuvo al frente de la actividad, la primera de varias que contempla impartir en la ciudad con relación al tema.

“En esta parte de la conservación somos doctores, doctores del arte”, explicó Marcela a la audiencia.

La joven hizo énfasis en que no basta solo la práctica, sino que resulta fundamental “conocer los materiales” con los que se está trabajando y tener un amplio conocimiento de historia del arte y del propio autor de la obra, pues es fundamental mantener en la mayor medida posible su autenticidad y no modificar su estructura molecular.

“Hay piezas que tienen esta parte de deterioro y si se hace una intervención mal la pieza se pierde, a pesar de que esté recuperada y bien bonita, se pierde en cuestión de autenticidad del autor, originalidad, signos del tiempo. Restauración no es cambiar la pieza, es dejarla totalmente como era antes o lo más parecido posible sin alterarle absolutamente nada”, dijo.

En esa línea hizo un repaso de casos en los que especialistas llegaron a arruinar piezas por desconocer algunos puntos, incluso en México, un hecho que provocó que las altas instituciones culturales del país dejaran de confiar en restauradores mexicanos y optaran por traer a personas de otros países. Y aunque ante ello el panorama para quienes se dedican a este rubro a nivel nacional parece frío, Marcela Gutiérrez está segura que se pueden hacer trabajos de calidad, siempre y cuando exista el apoyo de dependencias culturales.

Fue así que aprovechó para invitar a reflexionar sobre el papel fundamental que juegan dichas instituciones y la poca atención que hay hacia la preservación y restauración, tomando en cuenta que mientras existen miles de manuales en Europa sobre el tema, en México solo hay uno, por lo que urge una actualización y más apoyos que permitan que las futuras generaciones puedan acceder a las obras contemporáneas, así como hoy en día es posible apreciar el trabajo de Caravaggio o Rembrandt gracias a los cuidados correctos otorgados por los mismos gobiernos y museos, aspectos que incluyen control ambiental, agentes biológicos, contaminantes, mantenimiento de las obras y hasta el manejo y traslado de las mismas.

Escrito en: CECOART conservación, fundamental, posible, Marcela

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas