Durango

elecciones 2019

Prevén realizar tres debates

SERÍAN EN LOS PRIMEROS DÍAS DE LA SEGUNDA QUINCENA DE MAYO

Prevén realizar tres debates

Prevén realizar tres debates

DANIEL ESTRADA

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) prevé la realización de tres debates de candidatos. De concretarse se llevarían a cabo en los municipios de Durango, Gómez Palacio y Lerdo.

Lo anterior, de acuerdo con la definición de la Comisión Temporal de Debates, misma que fue instalada la semana pasada, cuyos consejeros integrantes aprobaron promover la realización de los tres debates en los municipios con la mayor cantidad de habitantes en la entidad.

Dicho acuerdo deberá ser aprobado por el Consejo General del IEPC, para lo cual tendrá que sesionar en breve, tomando en cuenta que en la democracia moderna este tipo de ejercicios son elementales.

Se proyecta que los debates se desarrollen durante los primeros días de la segunda quincena de mayo, faltando ya muy poco tiempo para la Jornada Electoral, que tendrá lugar el 2 de junio del año en curso.

Hay que tener en cuenta que los tres municipios en los que se pretende llevar a cabo los debates de candidatos a Alcalde, concentran alrededor del 70 por ciento de la población de la entidad, por lo que el ejercicio democrático tendría un alcance considerable.

En el marco de la sesión de instalación de la Comisión Temporal de Debates, Juan Enrique Kato Rodríguez, consejero presidente del IEPC, celebró el hecho de que por primera vez en la historia del estado de Durango, el órgano electoral estaría ejecutando este tipo de ejercicios en los municipios.

Si bien, la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado, solamente contempla la obligatoriedad de realizar debate entre candidatos a la gubernatura, insta a la autoridad competente la promoción de este tipo de ejercicios en todos los ámbitos.

De forma anticipada se realizaron modificaciones al Reglamento de Debates Electorales, con la finalidad de que puedan ser utilizadas las redes sociales como una herramienta que permita llegar a más personas, sin hacer a un lado a la radio y la televisión.

Respaldo

En Comisión aprobaron promover la realización de los tres debates en los municipios con la mayor cantidad de habitantes.

Avance

El acuerdo deberá ser aprobado por el Consejo General del IEPC, para lo cual tendrá que sesionar en breve.

Tiempo

Se proyecta que los debates se desarrollen durante los primeros días de la segunda quincena de mayo.

Escrito en: elecciones 2019 ELECCIONES DURANGO debates durango debates IEPC debates, tres, municipios, Comisión

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas