Regional

desplazamientos

Desplazamiento Forzado Interno en 3 municipios

Desplazamiento Forzado Interno en 3 municipios

Desplazamiento Forzado Interno en 3 municipios

YULMA ALVARADO

El informe de 244 páginas sobre Desplazamiento Forzado Interno (DFI) que integró la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en 2016 señala que en Durango se identificaron solo tres municipios en los que se presentaron quejas formales de este fenómeno.

El informe destaca que se logró identificar Desplazamientos Forzados internos en los municipios de Mezquital, Pueblo Nuevo y Tamazula.

En Mezquital, la comunidad de Tierra Colorada aparece en el informe tras un reporte de 2011, mientras que en Pueblo Nuevo, el desplazamiento se registró en Las Guacamayas y en Tamazula la salida de habitantes se documentó en las comunidades de El Limón y El Verano.

FENÓMENO CON PRESENCIA NACIONAL

El documento explica que el Desplazamiento Forzado Interno implica una condición "de urgencia y apremio que obliga a las personas para desplazarse de su lugar o comunidad de origen", el contexto social que obliga a los habitantes a abandonar sus domicilios y el aspecto geográfico los diferencia de los refugiados o personas con necesidad de protección internacional.

Entre las causas del Desplazamiento se cuentan los conflictos armados, la violencia generalizada, las violaciones a Derechos Humanos, las catástrofes naturales y algunos proyectos de desarrollo.

El organismo nacional destacó en su análisis la necesidad de visualizar el problema, tanto a nivel de víctimas como a nivel de autoridades.

El documento señala que "además del temor que impera al hablar de este tema, se advierte un bajo índice de denuncia por parte de las personas desplazadas, respecto de aquellos delitos cuya actualización es concomitante al fenómeno del desplazamiento interno, como extorsiones, secuestros, secuestros exprés y amenazas, entre otros".

 ANÁLISIS DE LA COMISIÓN

El Desplazamiento Forzado, advierte la Comisión, es un fenómeno que afecta a familias completas, toda vez que los testimonios dan cuenta del traslado de mujeres, niños y niñas y en buena parte de lactantes.

La Comisión señala en su informe que los testimonios dan cuenta de traslados en masa, sin embargo, también hay casos en los que el desplazamiento involucra a una familia a la vez pero con salidas constantes, lo que poco a poco merma la densidad poblacional de la comunidad y sus oportunidades de empleo y desarrollo.

"Las principales manifestaciones de violencia de las que señalaron haber sido víctimas las personas desplazadas o sus conocidos son: extorsión, amenazas, destrucción de casa habitación, asesinato y secuestro. En el caso de la extorsión, se advirtió que se manifiesta principalmente a través del cobro de piso o rentas las cuales las hacían a todas las personas, sin importar el oficio que tuvieren, grado académico o números de propiedades y la coerción para unirse a los grupos de delincuencia organizada. En este último caso el reclutamiento forzado se enfoca en el género masculino" según el documento.

 CASOS NO INTEGRADOS

Aunque no aparece en el conteo, el informe señala que "en julio de 2015, en Durango se transmitió por medios de comunicación televisivos el caso de 45 familias de la comunidad de Sapioriz, San Dimas, Durango, que se vieron forzadas a abandonar sus casas y tierras para ponerse a salvo de la violencia que culminó en diversos asesinatos en dicha comunidad".

La razón por la que no se calificó como Desplazamiento Forzado fue que días después la Secretaría General de Gobierno informó que tras reforzar la seguridad las 45 familias regresaron a la comunidad.

Otro caso, no contenido en el informe se dio en 2017, cuando unas 12 familias huyeron de la comunidad de Viborillas en el municipio de San Dimas, tras un enfrentamiento en la zona.

Autoridades anunciaron la instalación de una Base de Operaciones Mixtas (BOM) en la comunidad de San Miguel de Cruces y tras unos días los habitantes volvieron a sus domicilios.

El informe concluye que existe una omisión y por ende responsabilidad de las autoridades toda vez que "en la mayoría de los casos el desplazamiento es la consecuencia de la desprotección del Estado y la subsecuente vulneración de varios derechos humanos, por esa razón se afirma que es el resultado de la violación (por acción o por omisión) de uno o múltiples derechos, dando inicio al ciclo de violaciones".

Salida

Según el reporte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos al menos 25 estados de la República reportan desplazamientos Forzados.

Casos

En el caso de Durango hay desplazamientos que no entraron en el informe que presentó la Comisión a nivel nacional.

Causas

Según el diagnóstico que presenta la Comisión para Durango, las causas de los desplazamientos se asocian con temas de violencia en las comunidades.

Escrito en: desplazamientos Desplazamiento forzado informe, comunidad, Desplazamiento, Comisión

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas