Nacional

Caravana Migrante

Detiene México a 52 mil migrantes en cuatro meses

Detiene México a 52 mil migrantes en cuatro meses

Detiene México a 52 mil migrantes en cuatro meses

EL UNIVERSAL

En los primeros cuatros meses de 2019 las autoridades mexicanas detuvieron a 52 mil 195 extranjeros por no acreditar su situación migratoria en el país. Esta cifra significa 38% del total de presentados durante todo 2018, año en el que este indicador llegó a los 138 mil 612 migrantes detenidos.

Además, está por encima de las 44 mil 62 detenciones que se realizaron en el mismo periodo del año pasado. Durante el primer cuatrimestre de 2018, el promedio de presentados al mes fue de 11 mil extranjeros, pero en 2019 este indicador se elevó hasta los 13 mil. Incluso, en ninguno de los 12 meses anteriores se tuvo una cifra tan alta como la de abril de 2019.

Tan sólo en enero pasado se tuvo registro de 8 mil 556 extranjeros en condición migratoria irregular. Para febrero, la cifra presentó un aumento de 20% y llegó hasta los 10 mil 290; en marzo, los datos continuaron con una tendencia al alza, ya que fueron detenidos 12 mil 753.

Pero la cifra más alarmante es la que se presentó a finales del mes de abril, cuando 20 mil 596 detenidos fueron ingresados a las estaciones migratorias. De un mes a otro se tuvo un aumento de 60%, según los datos preliminares entregados por la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob).

En estos meses también se registraron 39 mil 653 migrantes devueltos a sus países de origen, cifra que supera a los 37 mil 298 retornados en el mismo periodo de 2018. Tan sólo en el primer cuatrimestre de 2019 fueron regresados, en promedio cada mes, alrededor de 9 mil 913 extranjeros.

Este aumento tiene varias hipótesis. Una de ellas es que cada vez más familias están intentando llegar a Estados Unidos con la esperanza de que les sea más fácil obtener asilo en el país del norte, de acuerdo con declaraciones hechas por funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM). Lo preocupante es que en las caravanas se puede encontrar cada vez a más mujeres y niños.

Entre enero y febrero de 2019, meses de los que se cuenta con un desglose detallado, se registraron 4 mil 773 menores centroamericanos que fueron presentados ante las autoridades migratorias. El 53%, es decir, 2 mil 518, son originarios de Honduras. Uno de los datos más alarmantes es que de estos niños, mil 483 tienen entre cero y 11 años.

Además, un análisis del mismo periodo en 2018 muestra que Honduras es el país con el mayor incremento de menores detenidos, pues el año pasado este dato fue de mil 765. Tres de cada 10 de estos migrantes, con edades de entre cero y 17 años, no iban acompañados.

Este aumento puede ser resultado de la oferta del gobierno mexicano para dar visas humanitarias a migrantes, lo cual generó que muchos extranjeros que intentan llegar a Estados Unidos decidan quedarse en territorio mexicano. En diciembre de 2018 se entregaron mil 714 de estas visas, llamadas "tarjetas de visitante por razones humanitarias (TVRH)" y en enero la cifra se disparó hasta las 14 mil 266, lo cual hizo que en febrero se frenara la entrega de estos documentos, según información de la Unidad de Política Migratoria.

De acuerdo con las cifras oficiales, 90% de los migrantes detenidos son originarios de Honduras, Guatemala y El Salvador, principalmente, pero también se encuentran algunos ciudadanos de Belice e incluso de Panamá.

Escrito en: caravana migrante Refugiados Migrantes en México LA BESTIA política migratoria INM cifra, meses, aumento, migrantes

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas