Finanzas

ECONOMÍA MEXICANA

Indicadores del Inegi confirman desacelaración en México

EL UNIVERSAL

La economía mexicana da señales que confirman la desaceleración que viene reportando desde mediados del año pasado, de acuerdo a los resultados más recientes del Sistema de Indicadores Cíclicos dados a conocer por el Inegi.

Dicho sistema está conformado por dos indicadores compuestos que se denominan coincidente y adelantado. El indicador coincidente refleja el estado general de la economía, mientras que el adelantado busca señalar anticipadamente los puntos de cambio del indicador coincidente, con base en la información con la que se dispone de sus componentes a una fecha determinada.

Los principales resultados son los siguientes: en el mes de febrero de 2019 el indicador coincidente se localizó por debajo de su tendencia de largo plazo (100 unidades) al registrar un valor de 99.3 puntos, cifra 0.10 unidad inferior respecto al mes anterior, con lo que acumula once meses consecutivos a la baja.

Por el contrario, el indicador adelantado se situó en marzo de 2019 por arriba de su tendencia de largo plazo al observar un valor de 100.2 puntos y un incremento de 0.05 puntos con respecto al pasado mes de febrero, segundo mes al alza, luego de cuatro meses seguidos de retrocesos.

Con la nueva información, explica el Inegi en su comunicado, el indicador coincidente presentó un comportamiento similar, aunque con una disminución ligeramente menor a la difundida el mes previo; mientras que el adelantado modificó la trayectoria descendente observada en los últimos meses.

El enfoque de "Ciclo de crecimiento" identifica las desviaciones de la economía respecto a su tendencia de largo plazo. Por tanto, el componente cíclico de las variables que conforman cada indicador compuesto se calcula como la desviación de su respectiva tendencia de largo plazo.

En este sentido, cabe destacar que el indicador coincidente viene disminuyendo desde mayo del año pasado, ubicándose por debajo de su tendencia de largo plazo (100 puntos) desde agosto de 2018, con lo que llevaría siete meses disminuyendo y ampliando la brecha negativa con respecto a su tendencia de largo plazo, confirmando el menor dinamismo económico del país.

Escrito en: economía mexicana Desaceleración indicador, tendencia, largo, coincidente

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas