Durango

SUICIDIOS

En mujeres, 10% de suicidios

En el primer cuatrimestre del año se registraron más de 40 casos de suicidio en todo el estado.

En mujeres, 10% de suicidios

En mujeres, 10% de suicidios

NALLELY URBINA O.

El 10 por ciento de los suicidios registrados durante 2019 en el estado han sido cometidos por mujeres.

Hasta este 3 de mayo suman 42 casos, de acuerdo a cifras del Instituto Salud Mental del Estado de Durango (ISMED).

De estas víctimas cuatro fueron mujeres, un par de ellas procedentes de Gómez Palacio y el resto de Durango y de San Dimas.

Dos de estos casos se registraron en abril, un viernes por la noche encontraron muerta a una joven de 24 años de edad. Estaba en su domicilio en la colonia Leticia Herrera, de Gómez Palacio, tras diligencias de las autoridades investigadoras se determinó que se trataba de un suicidio.

Asimismo, a mediados del mes, otra mujer de 32 años de edad, fue víctima de suicidio en San Dimas. La historia llamó la atención porque la occisa tenía varios meses de embarazo. Su esposo la encontró en su casa en Tayoltita.

En Durango, igual que en el resto del país, las mujeres presentan las cifras más bajas de suicidio. Sin embargo, se ha identificado que una de las razones es que los hombres utilizan métodos más letales como las armas de fuego.

Según los análisis realizados por el ISMED sobre el fenómeno en la localidad, el ahorcamiento es la principal forma encontrada en las víctimas, seguido del uso de pistolas. En tercer lugar se encuentra la intoxicación.

En lo que va del año, abril presentó la mayor incidencia de suicidios con un total de 17, el último se registró el día 30 en la colonia Luis Echeverría, de la capital, cuya víctima fue una mujer de 56 años de edad.

Según el ISMED, la depresión es la principal causa de suicidio en la entidad. Esta es una enfermedad que las mujeres tienen el doble de posibilidad de padecer, debido a factores biológicos que se suman a las condiciones sociales en las que se vive como violencia, pobreza u otras.

Evitable

Existe atención para evitar las condiciones mentales que orillan a las personas a tomar desiciones fatales como el suicidio.

Rasgo

Los hombres son quienes concretan la mayor cantidad de suicidios debido a los métodos que utilizan, los cuales son más letales.

Víctimas

Han identificado que la mayoría de las personas con conductas autolesivas sufren depresión.

Escrito en: suicidios suicidios Durango suicidios, personas, identificado, mujeres

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas