Nacional

Educación MX

Proponen frenar alza de colegiaturas

Proponen frenar alza de colegiaturas

Proponen frenar alza de colegiaturas

NOTIMEX

Con el objetivo de apoyar a los padres que tienen hijos en educación básica, media superior y superior en escuelas privadas, el diputado Ernesto Nemer Álvarez planteó obligar a los prestadores de este servicio a no incrementar colegiaturas durante el ciclo escolar, ni establecer cuotas o aportaciones extraordinarias, donativos en efectivo o en especie.

Así como a no exigir la adquisición de útiles escolares, vestuario, libros y otros artículos o servicios con determinados proveedores y mucho menos, condicionar la entrega de documentación académica al pago de contraprestación alguna.

Señaló que para proteger de abusos e injusticias a los padres de familia, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) debe tener facultades legales para impedir este tipo de prácticas y obligar a que los propietarios de los centros educativos informen por escrito el costo total de los servicios, previo a la inscripción en cada ciclo escolar y el compromiso de no incrementar colegiaturas.

El legislador priista subrayó que la propuesta tiene como objeto modificar los artículos 19, 24 y 128 de la Ley Federal de Protección al Consumidor y adicionar el artículo 65 quater, con lo que se dará sustento legal a la Profeco, para crear una Norma Oficial Mexicana.

Recordó que en los antecedentes por la defensa de los derechos de los padres de familia con hijos en escuelas privadas, se encuentra un acuerdo intersecretarial publicado en el Diario Oficial de la Federación, en 1992, en el que se establecen las bases mínimas de información para la comercialización de servicios educativos proporcionados por particulares.

El también secretario de la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados, recordó que la pasada administración firmó un convenio entre la SEP y la Profeco, para evitar abusos en contra de la economía de los padres de familia y con ello coadyuvar en la transformación educativa.

Escrito en: Educación MX universidades Escuelas cuotas colegiaturas padres, artículos, Profeco,, Federal

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas