Regional

POANAS

Descartan una gestión irregular de desechos

La basura se procesa en espacios definidos en casa una de las comunidades.

Descartan una gestión irregular de desechos

Descartan una gestión irregular de desechos

YULMA ALVARADO

En el municipio de Poanas, autoridades reportan que han logrado neutralizar la quema de residuos sólidos al aire libre.

El alcalde, Gerardo Gutiérrez Cervantes, apuntó que se ha logrado fortalecer la red de rellenos sanitarios a fin de mejorar la gestión de los residuos sólidos.

Además, se han desarrollado acciones para mejorar el servicio de limpia en las comunidades principales del municipio.

Explicó además que en el caso de las poblaciones menos densamente pobladas se han establecido espacios para la gestión de los residuos a fin de disminuir los índices de contaminación relacionados con la basura que producen las comunidades.

Gutiérrez Cervantes, apuntó que no se descarta que haya casos en los que algunos vecinos salgan a la calle y una vez que juntan la basura realicen una pequeña fogata para deshacerse de los desechos.

Sin embargo dijo, esta práctica es cada vez menos usual y la mayoría de los vecinos en las comunidades ahora permiten que haya una gestión ordenada de la basura que se genera al interior de los hogares en el municipio de Poanas.

PROBLEMA SIN RESOLVER

Anteriormente, el titular de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (SRNyMA), Alfredo Herrera Duenweg apuntó que para la dependencia la falta de cultura sobre el procesamieto de los residuos sólidos es un tema pendiente.

Entonces, el funcionario enfatizaba que el problema de la quema de basura al aire libre se presenta prácticamente en cada uno de los municipios.

Entonces, el funcionario enfatizó que la Secretaría ya prepara un plan de acción a fin de desarrollar actividades que permitan disminuir la incidencia de esta práctica tanto en las zonas urbanas como en el medio rural.

Sin embargo, debido al desarrollo del proceso electoral, el personal debe mantener un bajo perfil, lo que significa que el proyecto podría arrancar hasta después de que concluya la elección de los 39 alcaldes.

Riesgo

Sobre todo en los meses de más calor, estas quemas, además de ser contaminantes elevan los riesgos de incendio.

Problema

La quema de basura genera altos índices de contaminación en el aire y en el subsuelo por lo que se busca disminuir la práctica.

Cultura

Es común que los habitantes de las comunidades generen fogatas para deshacerse de la basura que recolectan.

Escrito en: Poanas relleno sanitario basura, residuos, gestión, comunidades

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas