Durango

Legalización marihuana

Senado analiza implicaciones en despenalización de marihuana

Senado analiza implicaciones en despenalización de marihuana

Senado analiza implicaciones en despenalización de marihuana

CLAUDIA BARRIENTOS

El Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques, del Senado, elaboró el estudio "El nuevo camino hacia la política de drogas: la despenalización de la marihuana", en el que se plasman las implicaciones para México.

Se abordó que la problemática de drogas afecta de manera diferenciada a las poblaciones y los estados; por tanto sus propuestas de solución repercuten de manera distinta.

"No obstante, es evidente que la realidad mexicana es muy distinta a la que viven y vivían estas regiones cuando optaron por transicionar a la despenalización. México es el mayor proveedor del mercado de drogas de Estados Unidos por lo cual el país se enfrenta hoy a un problema mayoritariamente de seguridad nacional".

Se establece que el cambio de paradigma es irrefutable ya que las acciones de los últimos 40 años en los que se ha tratado el tema del combate contra las drogas bajo una visión punitiva no ha logrado el resultado demandado. "Ya sea a través de la legalización, la descrimalización o la despenalización de las drogas, en otros, han dado muestra de que el cambio arroja resultados positivos ya sea en el avance del mercado legal sobre el ilegal; en la mitigación de problemas de salud; en la explotación comercial de la industria de la marihuana e incluso en las estrategias y programas de abastecimiento".

Experiencia

Se establece que México deberá tomar nota de la experiencia de Canadá, país de 35 millones de personas a favor de la despenalización.

Estudio

El Centro de Estudios ha elaborado distintos documentos en torno a este tema con el objetivo de brindar información.

Escrito en: legalizacion marihuana marihuana drogas, despenalización, Centro, marihuana

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas