Kiosko

cultura nacional

Reflexionan sobre las políticas culturales en la 4T

El foro se llevó a cabo en la Dirección de Estudios Históricos del INAH.

Reflexionan sobre las políticas culturales en la 4T

Reflexionan sobre las políticas culturales en la 4T

EL UNIVERSAL

El impacto que tiene la Cuarta Transformación en las políticas culturales y cómo ha incidido en algunos sectores como el cinematográfico, los pueblos originarios y los medios de comunicación, fue analizado por diferentes especialistas que participaron en el foro "¿Cuarta transformación? Un debate desde las políticas públicas", que se llevó a cabo en la Dirección de Estudios Históricos del INAH.

En el encuentro organizado por el antropólogo Bolfy Cottom, participaron Mardonio Carballo, titular de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura; Ricardo Giraldo, director de Cinema23, empresa creadora de los Premios Fénix; Fernando Vizcaíno, del Instituto de Investigaciones Sociales; y Julio Aguilar, editor de Cultura de El Universal.

INCOMPRENSIBLE

Cottom señaló que no comprende qué significa la Cuarta Transformación "y cuando uno no entiende es tonto decir que se suma o que está en contra de algo", además cuestionó el lema "la cultura como derecho humano" que ha pronunciado la Secretaría de Cultura, encabezada por Alejandra Frausto.

"Si asumimos la idea de 'la cultura como derecho humano', el derecho humano no distingue, no privilegia a nadie, es para todos y hay que pelear para todos. En este momento lo que primero debe convocarnos es la discusión del Plan Nacional de Desarrollo, cómo aparece la cultura ahí y discutir e incidir en el Plan Nacional de Cultura", dijo el antropólogo.

 SIN APOYO

Giraldo indicó que este año no serán entregados los Premios Fénix porque el Gobierno retiró el apoyo a organizaciones de la sociedad civil "para apalear algunos males de nuestro país", aunque remarcó que "a pesar de que las reglas del juego cambiaron, todavía no terminan de ser claras", por lo que invitó a revisar los números que la cinematografía aporta para tener más claros los beneficios del séptimo arte en rubros como el Producto Interno Bruto.

Mardonio Carballo señaló que como funcionario trabaja con sectores de alta y muy alta marginación y profesionalización de indígenas, aunque no profundizó en el presupuesto e infraestructura para concretar sus proyectos.

 MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Julio Aguilar señaló que a "cinco meses es imposible confirmar si la 4T pasará a la historia como lema de un momento histórico a la altura de la Independencia, la Reforma o la Revolución, o si la frase Cuarta Transformación sólo se sumará al catálogo de sloganes de la categoría de 'Moviendo a México'", y externó su preocupación por el estigma que se ha generado sobre los medios de comunicación.

Escrito en: cultura nacional cultura, Cuarta, Transformación, políticas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas