Kiosko

Ofelia Medina

Ofelia Medina pide tolerancia en México

Ofelia Medina pide tolerancia en México

Ofelia Medina pide tolerancia en México

EL UNIVERSAL

"Frida Kahlo decía que a este país se lo estaba llevando la chingada, que sólo le quedaba la fuerza de sus mujeres y sus culturas indígenas", explica la actriz Ofelia Medina.

Esa es una de las enseñanzas que la llevaron a seguir el trabajo e ideologías de la pintora desde temprana edad. Sin embargo, en temas como el de los grupos indígenas hay cosas que deberían cambiar.

"Somos un país racista", comenta Medina.

"Nos están diciendo: ama tu cultura y a la vez les estamos dando trabajos de esclavos, entonces no reconocemos sus derechos", sentencia.

La actriz considera que desde el lenguaje ya se está denigrando a las comunidades sólo por el hecho de no hablar castellano.

"Cuando vemos a un indígena tratando de hablar español creemos que es tonto. Somos tan ignorantes, tan racistas que decimos; 'ay, mira, no habla español'. No, tú no hablas su lengua que es un universo cultural que nosotros, la mayoría, ignoramos".

TRABAJO

La actriz explica que desde hace 30 años trabaja por la niñez indígena de la mano de fundaciones como Fideicomiso para la Salud de los niños indígenas de México AC. Considera que comentarios como el que en marzo lanzó el escritor Mario Vargas Llosas son erróneos.

"El ignorante es Mario Vargas Llosa que hace poco dijo: '¿cómo quieren decir que están en un país justo si tienen millones de indios en la ignorancia?'. El ignorante es él, ellos podrán no tener educación formal en castellano pero son más cultos que él.

"Él es un ignorante atreviéndose a decir que los indios de México son ignorantes, eso es ofensivo y él es un Premio Nobel".

Al respecto, invita a que más gente se acerque a trabajar en comunidades indígenas pues ellos tienen un gran tesoro que es el ser comunidad y no individuo.

POLÍTICA MEXICANA

Medina no está interesada en tomar algún cargo político ni ahora ni en un futuro, se considera una persona activa socialmente, sin embargo, explica que el sistema político mexicano no es lo suyo.

"Yo soy una artista, una creadora y una activista social", comparte.

Lo que sí desearía es que los mexicanos crecieran como sociedad siendo más activos, propositivos y críticos, sobre todo ante el contexto que actualmente vive el país.

Escrito en: OFELIA MEDINA país, indígenas, ignorante, México

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas