Editoriales

Desde Otro Ángulo

El 'Debate' puede marcar la diferencia

Desde Otro Ángulo

El 'Debate' puede marcar la diferencia

El 'Debate' puede marcar la diferencia

ARLENE CONTRERAS

Para este sábado 11, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Durango ha programado el debate entre los aspirantes a la alcaldía de la capital, sin duda será un ejercicio muy esperado, si no para los ciudadanos, sí para diversos líderes de opinión y el "círculo rojo", y podrá ser un parteaguas para marcar diferencias y tendencias claras de posibles ganadores.

Serán ocho candidatos que los ciudadanos tendrán la oportunidad de observar y analizar con la presentación de sus propuestas, más allá de un debate en sí, pues desde el número de participantes, conlleva a que la práctica pueda caer en lo monótono, con la posibilidad de que alguno o algunos puedan resaltar, si llevan alguna carta sorpresa bajo la manga.

Con el tipo de campañas que se han tenido en este proceso, tan cortas, repletas de controversias, y con partidos políticos confrontados, el encuentro de este sábado, puede ser un ejercicio que marque un punto de partida o "arranque de campañas", y mucho dependerá de cada uno de los equipos y cuartos de guerra de los candidatos con sus respectivas estrategias.

Este espacio constituye una oportunidad de confrontar ideas y propuestas, con argumentos sólidos, más de los candidatos que llegaron tarde a la contienda: Verónica Fragoso, Otniel García y Gonzalo Yáñez, quienes pueden brincar a los reflectores y colocarse a la par de sus contrincantes.

Si nos trasladamos al primer debate, realizado el 26 de septiembre de 1960, entre el senador John Kennedy y Richard Nixon, el ganador de la práctica fue el senador, pues quienes lograron observarlo a través de televisión, captaron el carisma, la seguridad y forma de desenvolverse, éste un ejemplo claro de cómo un escenario de tal dimensión puede aprovecharse al máximo.

Los medios de comunicación y las redes sociales jugarán un papel fundamental para el flujo de información de lo que suceda, hacia el interior de Canal 12, lugar donde se efectuará el debate, y cuyos moderadores serán Liliana Ortiz y Luis Lozano.

Este ejercicio y otros que, probablemente, desdoblen otras organizaciones u organismos empresariales serán un canal de comunicación que contribuya a cambiar la percepción que, tal vez, ya tengan algunos votantes; o bien, a reforzar sus preferencias; será una herramienta para tomar decisiones con información y argumentos, que lleve a estas campañas a marcar la diferencia.

@ArlnContreras

Escrito en: Desde otro ángulo candidatos, marcar, ejercicio, comunicación

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas