El 'Debate' puede marcar la diferencia
Para este sábado 11, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Durango ha programado el debate entre los aspirantes a la alcaldía de la capital, sin duda será un ejercicio muy esperado, si no para los ciudadanos, sí para diversos líderes de opinión y el "círculo rojo", y podrá ser un parteaguas para marcar diferencias y tendencias claras de posibles ganadores.
Serán ocho candidatos que los ciudadanos tendrán la oportunidad de observar y analizar con la presentación de sus propuestas, más allá de un debate en sí, pues desde el número de participantes, conlleva a que la práctica pueda caer en lo monótono, con la posibilidad de que alguno o algunos puedan resaltar, si llevan alguna carta sorpresa bajo la manga.
Con el tipo de campañas que se han tenido en este proceso, tan cortas, repletas de controversias, y con partidos políticos confrontados, el encuentro de este sábado, puede ser un ejercicio que marque un punto de partida o "arranque de campañas", y mucho dependerá de cada uno de los equipos y cuartos de guerra de los candidatos con sus respectivas estrategias.
Este espacio constituye una oportunidad de confrontar ideas y propuestas, con argumentos sólidos, más de los candidatos que llegaron tarde a la contienda: Verónica Fragoso, Otniel García y Gonzalo Yáñez, quienes pueden brincar a los reflectores y colocarse a la par de sus contrincantes.
Si nos trasladamos al primer debate, realizado el 26 de septiembre de 1960, entre el senador John Kennedy y Richard Nixon, el ganador de la práctica fue el senador, pues quienes lograron observarlo a través de televisión, captaron el carisma, la seguridad y forma de desenvolverse, éste un ejemplo claro de cómo un escenario de tal dimensión puede aprovecharse al máximo.
Los medios de comunicación y las redes sociales jugarán un papel fundamental para el flujo de información de lo que suceda, hacia el interior de Canal 12, lugar donde se efectuará el debate, y cuyos moderadores serán Liliana Ortiz y Luis Lozano.
Este ejercicio y otros que, probablemente, desdoblen otras organizaciones u organismos empresariales serán un canal de comunicación que contribuya a cambiar la percepción que, tal vez, ya tengan algunos votantes; o bien, a reforzar sus preferencias; será una herramienta para tomar decisiones con información y argumentos, que lleve a estas campañas a marcar la diferencia.
@ArlnContreras