Nacional

Odebrecht

Judicializarán el caso Odebrecht

Judicializarán el caso Odebrecht

Judicializarán el caso Odebrecht

AGENCIAS

El Fiscal General de la República (FGR) de México, Alejandro Gertz Manero, anunció este lunes que en un plazo menor a los 60 días el expediente del caso Odebrecht será presentado ante un juez federal.

En un informe de diagnóstico a 100 días de la creación de la FGR, Gertz Manero expuso que el caso se presentará bajo la premisa de una "maquinación delictiva, en la que pueda aplicarse la normatividad en materia de delincuencia organizada".

El Fiscal calificó el caso como "grave" para la imagen del país y para su "respetabilidad y confianza" y recordó que lo inició la Procuraduría General de la República (PGR) en enero de 2017 y hasta la fecha no había dado resultado alguno".

Por esa razón "la Fiscalía ha tenido que reponer, en buena parte, ese procedimiento, con base en la información que hemos recopilado recientemente",, expuso el Fiscal..

"Y en un plazo que no debe pasar de 60 días, se habrá de empezar a judicializar este asunto bajo la premisa de una maquinación delictiva, en la que pueda aplicarse la normatividad en materia de delincuencia organizada", añadió.

En México, el delito de delincuencia organizada impide la libertad provisional a los procesados.

Gertz dijo que la Fiscalía va incluir a todos los que "legalmente podamos incluir".

Hace 10 días, el Gobierno mexicano prohibió a sus dependencias y a los estados del país participar en contrataciones públicas de carácter federal con las empresas Odebrecht Ingeniería y Construcción Internacional de México y Constructora Norberto Odebrecht, por un periodo de tres años.

INDAGARÁN ESTAFA MAESTRA

Además anunció que investigará como un crimen de Estado la llamada Estafa Maestra, que involucra desvíos por 5,875 millones de pesos (310.8 millones de dólares) con la posible colusión de exfuncionarios de secretarías y universidades públicas. La premisa para reestructurar esta investigación es que el daño patrimonial cuantificado "no pudo ser producto de solo 23 casos personales independientes y aislados unos de otros", aseguró el fiscal general, Alejandro Gertz, en rueda de prensa tras 100 días a cargo.

Escrito en: Odebrecht caso, premisa, delincuencia, Odebrecht

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas