Regional

peñón blanco

Rechazan gestión regional de basura

FALTA INFRAESTRUCTURA PARA RESOLVER EL PROBLEMA

Rechazan gestión regional de basura

Rechazan gestión regional de basura

YULMA ALVARADO

Para la alcaldesa del municipio de Peñón Blanco, Blanca Ercilia Rodarte Borrego, la posibilidad de gestionar los residuos sólidos a nivel regional no es viable.

Explicó que la razón es que el municipio que gobierna tiene una vocación turística y la creación de un relleno sanitario de gran magnitud, que permita gestionar los residuos de varios municipios, podría derivar en una caída en los niveles de visitantes.

"Ya lo platiqué en Cabildo y no queremos que nos traigan basura de otro lado porque nosotros somos turísticos", señaló al ser cuestionada sobre la viabilidad de construir rellenos regionales de gran magnitud que le permita a los ayuntamientos concesionar la gestión de dichos residuos.

La Alcaldesa reconoció que la gestión de residuos es un tema sin resolver en varios de los municipios.

En el caso de Peñón, dijo, se ve afectado además por las quemas que se realizan en el municipio de Guadalupe Victoria, debido a que el basurero está cerca de los límites entre ambos municipios.

La Alcaldesa explicó que a nivel local se cuenta con un espacio que hace las veces de relleno sanitario; sin embargo, debido a los volúmenes de basura que diariamente se generan en las comunidades del municipio, el espacio resulta insuficiente.

"Tenemos un lugar dónde acomodar basura pero créame que no nos cabe toda". Añadió que es necesario cuantificar el porcentaje de desechos que son gestionados aparte, debido a la falta de infraestructura.

 COSTO BENEFICIO

Peñón Blanco es uno de los municipios que no recibió apoyo de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (SRNyMA) para la entrega en comodato de un vehículo recolector.

Es por ello que la administración realiza la recolección con dos unidades propias, las cuales, debido a la antigüedad, requieren una inversión constante para el mantenimiento.

La Alcaldesa puntualizó que el camión más grande realiza la recolección diaria de basura en la cabecera municipal, mientras que una unidad más pequeña efectúa recorridos periódicos en las comunidades del municipio.

Sin embargo, el vehículo que presta servicio en la cabecera municipal constantemente presenta fallas, lo que obliga al Ayuntamiento a realizar dobles turnos con la unidad más pequeña o dejar zonas sin cobertura por unos días.

La Alcaldesa destacó que han buscado resolver el problema pero es necesario disponer de recursos, y el Municipio no los tiene.

Es por ello que cada una de las comunidades ha habilitado un espacio en el que son depositados los desechos sólidos; sin embargo, ello representa que haya altos índices de contaminación.

Escrito en: Peñón Blanco relleno sanitario basura, debido, Alcaldesa, comunidades

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas