Regional

ganadería durango

Llaman a entregar apoyo urgente para el ganado

Llaman a entregar apoyo urgente para el ganado

Llaman a entregar apoyo urgente para el ganado

IGNACIO ESPINOZA GODOY

El director de Desarrollo Rural del Ayuntamiento de San Juan del Río, Israel Acosta Berumen, hizo un llamado urgente a la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR), con la finalidad de que se entregue apoyo de suplemento alimenticio a los pequeños productores pecuarios del sector social ya que el ganado está padeciendo en esta temporada de estiaje.

Cuestionado sobre las fechas en que la dependencia a su cargo presentó solicitudes de respaldo en ese sentido a la referida Secretaría, comentó que desde el mes de febrero del año en curso se realizaron las primeras gestiones, y la respuesta en ese tiempo fue en el sentido de que en marzo de este 2019 se podrían estar realizando las primeras entregas de suplemento alimenticio.

“La semana pasada estuve en las oficinas de la SAGDR, y nos dijeron que para esta semana empezaban a operar ya en todo el estado ese programa de suplemento alimenticio, pero en realidad no ha aterrizado. Estamos esperando a ver qué resuelven”, enfatizó el entrevistado.

A pesar de que la mortalidad de ganado, a causa de la falta de alimento natural, se reduce a casos aislados, lo cierto, dijo, es que la situación en ese aspecto todavía no es preocupante, aunque resaltó que de cualquier manera sí es importante que las autoridades estatales comiencen a entregar el suplemento alimenticio ya que se ha detectado que los animales empiezan a perder peso.

Si la Secretaría de Agricultura del Estado ya tiene recursos económicos asignados para el citado programa, insistió el informante, no tiene caso que el programa se continúe retrasando ya que esa dilación sí está repercutiendo negativamente en contra de los pequeños productores de ganado que tienen poco poder adquisitivo para la compra de forraje.

Conviene precisar, señaló Acosta Berumen, que los agostaderos del municipio de San Juan del Río han sufrido un desgaste notable al punto de que se han agotado y lo cual se refleja en que los propietarios de ganado ya se han visto obligados, en el caso de los que así lo han podido hacer, a comprar forraje, aunque para ello han tenido que vender uno o más animales para que el resto del hato pueda sobrevivir y así no continúe bajando de peso.

Aunado a lo anterior, subrayó que los bordos de abrevadero, a pesar de que aún tienen poca agua, necesitan una rehabilitación para que en la próxima temporada de lluvias se puedan cargar ya que se ha detectado que algunos de esos depósitos están azolvados.

Escrito en: ganadería durango suplemento, ganado, tiene, sentido

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas