Deportes

Clubes se oponen a cambios en formato de Champions League

AP

Una “vasta mayoría” de clubes europeos se oponen a los planes de los equipos de la élite del continente de cambiar radicalmente el formato de la Liga de Campeones, según la organización que representa a las ligas nacionales.

La organización dijo el martes, tras una reunión de más de 244 clubes en la capital española, que la mayoría de sus miembros se oponen a las propuestas presentadas a la UEFA por la Asociación de Clubes Europeos (ECA).

La ECA promueve cambios en las competencias europeas a partir de 2024, con la reconfiguración más radical de la Liga de Campeones desde que se permitió el ingreso de clubes que no se coronaron campeones de ligas nacionales en 1997.

El presidente de las Ligas Europeas, Lars-Christer Olsson, manifestó que las ligas nacionales se verían devaluadas por reformas que cambiarían fundamentalmente el sistema de ingreso a la Liga de Campeones, beneficiando mayormente a los clubes ricos, que tendrían asegurado sus puestos en la competencia más fácilmente.

"Muchos de los clubes dejaron bien clara su posición, incluyendo clubes y representantes de la ECA, dijo Olsson. “Las competencias nacionales tienen que ser las bases para las competencias internacionales. La vasta mayoría de nuestros clubes consideran que los méritos deportivos deberían decidir cuáles equipos compiten en las competencias internacionales”.

Las ligas quieren asegurarse de que más campeones nacionales tienen acceso directo a la Champions en lugar de pasar por rondas clasificatorias adicionales para acceder a la etapa de grupos. El objetivo de las ligas es preservar el estatus de las competencias nacionales y resistirse a planes que pudieran llevar a la creación de una Súper Liga Europea para los equipos ricos y poderosos.

El líder de la ECA, Andrea Agnelli, que preside Juventus, les envió el mes pasado una carta a los 232 clubes miembros de la ECA criticando a la organización de Ligas Europeas por tratar de preservar el “status quo”. Les pidió a los miembros que boicoteasen la reunión en Madrid y participasen solamente en su propia cumbre en junio.

"No estamos contra el cambio, pero tenemos preocupaciones significativas si ese cambio se basará en lo que Agnelli dijo en su carta a los clubes”, Olsson.

Olsson acotó que Agnelli habló en la reunión como representante de Juventus y explicó que las propuestas fueron hechas para iniciar la discusión sobre el futuro de las competencias, pero que todo estaba abierto a debate.

El vicepresidente de la ECA, Edwin van der Sar, en representación de Ajax, les dijo a los reporteros tras la reunión que los rumores sobre una liga cerrada o jugar fines de semana en las competencias europeas no eran el objetivo de las propuestas de la asociación.

"Lo principal es que estamos peleando para conseguir más acceso para más países y más clubes”, dijo. “Para desarrollar el fútbol europeo es importante jugar más partidos entretenidos y significativos y eso a veces no pasa en las ligas”.

La ECA ya se reunió con la UEFA para discutir los cambios y las ligas lo harán el miércoles.

La reunión en Madrid fue organizada por Javier Tebas, el presidente de la Liga española y un firme crítico de los cambios propuestos.

“Hay que parar la reforma de las competiciones en Europa, no es el camino adecuado”, dijo Tebas. “Hay que cambiar las normas de gobernanza porque la industria del fútbol ha cambiado de una forma espectacular. El papel de las ligas debe ser muchísimo mayor”.

Escrito en: Champions League UEFA - clubes, ligas, competencias, nacionales

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas