Durango

Oncología IMSS

Oncología del IMSS, lista en 4 meses

Oncología del IMSS, lista en 4 meses

Oncología del IMSS, lista en 4 meses

NALLELY URBINA

En alrededor de cuatro meses podría comenzar a operar la Unidad de Terapia Oncológica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Durango. Mientras tanto los pacientes con cáncer son atendidos en Torreón, Coahuila, así como en el Centro Estatal de Cancerología de la Secretaría de Salud del estado (SSD).

De acuerdo con información aportada por la delegada Velia Patricia Silva Delfín, la infraestructura de la unidad está a un 100 por ciento; sin embargo, aún no cuentan con el acelerador lineal.

Su llegada depende de "una autorización", para instalarlo y probarlo.

Indicó que además se espera que la empresa proveedora imparta un curso de capacitación para los médicos que lo van a utilizar.

Debido a esto estimó que en cuatro meses la delegación del IMSS comience a atender a los pacientes con cáncer en su propia unidad, sin necesidad de que se trasladen al estado vecino y sin tener que subrogar el tratamiento en el hospital de la SSD, como se ha hecho en los últimos años.

Silva Delfín precisó que en Torreón, los duranguenses afiliados al IMSS son atendidos en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 71. Sin embargo, el 100 por ciento tienen el cuidado oportuna.

Sólo dos de cada 50 pacientes deben viajar a Torreón para el tratamiento, el resto se queda en Durango.

CADA VEZ MÁS CASOS

La delegada estableció que esta patología va en ascenso y "desafortunadamente" cada vez hay más pacientes de pediatría. Pese a esto garantizó que hasta el momento se cuenta con el medicamento necesario para la atención.

Abundó en el tema de las presuntas causas del cáncer, dijo que a nivel mundial se ha identificado como posible factor los cambios de hábitos alimenticios.

Finalmente recomendó acudir de inmediato al médico cuando se tengan alguna sintomatología, no sólo de cáncer, de cualquier enfermedad.

Recursos

El IMSS paga el tratamiento a los pacientes que reciben atención en diferentes hospitales. Aseguran que no hay escasez de medicamentos.

Atención

La Unidad de Oncología del IMSS podría empezar a trabajar en septiembre según estimaciones de la delegación.

Cifras

Un par de cada 50 personas con cáncer afiliadas al IMSS debe acudir a Coahuila para recibir atención médica, lo que implica gastos para la familia.

Escrito en: Oncología IMSS IMSS Durango IMSS, pacientes, meses, cada

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas