Durango

Fiscalía Durango

Malos procesos arriesgan casos, advierte FGED

NALLELY URBINA

Una mala intervención de los primeros respondientes en presuntos delitos puede frustrar la labor investigadora que compete a la Fiscalía General del Estado (FGE), advirtió la titular del área Ruth Medina Alemán.

Como método, la investigación debe llevar la conducción del Agente del Ministerio Público (MP), de lo contrario podrían violarse derechos y a la par frustrar las indagatorias, refirió.

En este sentido comentó que corporaciones como la Policía Estatal y Municipal tienen fines preventivos, "deben trabajar como auxiliares del MP".

En el caso específico de los elementos de la Policía Municipal indicó que como primeros respondientes son muy importantes y si bien deben estar capacitados para hacer una investigación o tomar denuncias, todo lo deben comunicar de inmediato al MP, ya que son auxiliares de la fiscalía como esta a su vez lo es de la Fiscalía General de la República (FGR).

Recordó que los primeros en responder al presumirse la existencia de un ilícito pueden proceder a detenciones pero en casos de flagrancia.

Aunado a la puesta a disposición, del implicado ante la autoridad investigadora, debe anexar el Informe Policial Homologado, que es la base para que el MP fortalezca la carpeta de investigación.

"Porque si no vamos a violentar no solamente el debido proceso, los derechos humanos; y luego a la ciudadanía no le damos la respuesta que merece".

Admitió que la fiscalía ha "batallado mucho" para establecer una policía investigadora "y que los demás cuerpos son de prevención".

Escrito en: Fiscalía Durango Fiscalía primeros, debe, fiscalía, auxiliares

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas