Nacional

Marcelo Ebrard

México no será el 'tercer país seguro'

México no será el 'tercer país seguro'

México no será el 'tercer país seguro'

AGENCIAS

Marcelo Ebrard, el Secretario de Relaciones Exteriores del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, reiteró que México no será un Tercer País Seguro para el de Estados Unidos, en el tema de la inmigración centroamericana.

"No lo vamos a aceptar", dijo enfático Ebrard, en una breve conferencia de prensa luego de su participación en la 49 reunión anual del Consejo de las Américas, celebrada en el Departamento de Estado.

La reiteración del canciller se da ante la insistencia del gobierno del presidente estadunidense, Donald Trump, que quiere que se queden en México todos los inmigrantes centroamericanos que soliciten asilo mientras su petición se encuentra en proceso.

El canciller mexicano explicó que la mejor estrategia para abordar el tema de la migración centroamericana hacia el norte, es que Estados Unidos y México ayuden con programas de desarrollo económico a los piases de Centroamérica, lo que aliviaría eventualmente la problemática de la pobreza e inseguridad, factores de expulsión de la población.

"No estamos a favor de las fronteras abiertas, no por Estados Unidos, pero no vamos a poner en riesgo a los migrantes de que caigan en manos de criminales", había dicho Ebrard en su participación ante el Consejo de las Américas al ser cuestionado sobre el tema migratorio.

La presencia de Ebrard en Washington fue aprovechada por la prensa y varios de los participantes en el Consejo de las Américas, para cuestionarlo sobre la posición de México ante la crisis en Venezuela.

"Una intervención militar en Venezuela sería un gran error", destacó Ebrard en respuesta a la alusión de Pence de que el gobierno de Trump podría intervenir militarmente contra Maduro.

Escrito en: Marcelo Ebrard Seguridad CONSEJO DE LAS AMÉRICAS México, tema, Ebrard, Consejo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas