Finanzas

TOMATE

Impone EU arancel de 17% al tomate mexicano

Impone EU arancel de 17% al tomate mexicano

Impone EU arancel de 17% al tomate mexicano

AGENCIAS

La Secretaría de Economía (SE) confirmó que el gobierno de Estados Unidos aplica desde hoy un arancel de 17.5% al jitomate mexicano, lo que implicará un costo anual superior a 350 millones de dólares para los exportadores de nuestro país.

"Se espera que muchos pequeños y medianos exportadores se vean imposibilitados de hacer frente a esta pesada carga financiera", estimó la dependencia en un comunicado.

Además, se teme que afecte a los más de 400 mil trabajadores agrícolas, la mayoría migrantes acompañados por sus familias que se desplazan a través de las zonas de producción.

De acuerdo con la SE, el tomate es el tercer producto agrícola de exportación de México, después de la cerveza y el aguacate.

En 2018, las exportaciones de ese producto estuvieron cerca de los dos mil millones de dólares, y el 95% se vendió en Estados Unidos. Además, con los aranceles, el precio del producto podría aumentar entre 38 y 70%.

INVESTIGAN ANTIDUMPING

La SE informó que el Departamento de Comercio de Estados Unidos eliminó el Acuerdo de Suspensión, que permitía la libre importación de jitomate y frenaba una investigación antidumping desde 1996.

Con ello, el Departamento de Comercio reanudará su investigación sobre prácticas desleales de productores mexicanos y, con bases en los resultados, la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos deberá determinar si se aplican impuestos antidumping.

Escrito en: Tomate Tomate Mexicano Aranceles ANTIDUMPING Estados, Comercio, Unidos, producto

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas