Internacional

ONU

Cumple 100 años la Organización Internacional del Trabajo

Cumple 100 años la Organización Internacional del Trabajo

Cumple 100 años la Organización Internacional del Trabajo

EFE

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, exaltó hoy la contribución "fundamental" de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) al diálogo social, al celebrar el centenario de esta institución asentada en Ginebra.

"Estamos muy orgullosos de la OIT porque gracias al diálogo social hicimos progresos absolutamente impresionantes", destacó Guterres durante una ceremonia de conmemoración del centenario de la organización.

La OIT es la única institución multilateral del mundo que funciona con un modelo tripartita, que implica que en sus decisiones participan los Estados, los sindicatos y las patronales, aunque el voto de los primeros cuenta el doble de los dos últimos.

Recordó que el rol de la OIT fue fundamental para la adquisición de derechos y mejoras laborales que actualmente se dan por sentadas, pero que hace cien años nadie imaginaba.

"El diálogo social se ha convertido en un elemento absolutamente clave de gobernabilidad a nivel nacional y global, y es cada más importante cuando vemos lo que sucederá en los próximos años y el creciente impacto que la tecnología y la globalización está teniendo en las relaciones sociales y en la vida de los pueblos".

Guterres recordó que la OIT supo anticipar la influencia que la llamada "cuarta revolución sindustrial" (de automatización y intercambio de datos) o la inteligencia artificial tendrían sobre el mundo del trabajo.

El director de la OIT, el británico Guy Ryder, recordó que como parte del sistema de la ONU, la OIT defiende "un multilateralismo dinámico, fuerte y dinámico en favor de la justicia social"."Es la En la ceremonia también participaron autoridades de Suiza y de Ginebra, por ser el país que acoge la sede de la organización.

El 11 de abril de 1919, la Conferencia de Paz de París en la que se negociaban las condiciones de la rendición alemana tras la Primera Guerra Mundial aprobó una serie de derechos universales para los trabajadores, los que se convirtieron en la base de los estatutos de la OIT.

Escrito en: ONU OIT Guterres Organización Internacional del Trabajo diálogo, Trabajo, social, ceremonia

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas