Durango

legalización cannabis

Consumo de hierba será 'atroz': ISMED

Consumo de hierba será 'atroz': ISMED

Consumo de hierba será 'atroz': ISMED

NALLELY URBINA

En medio del debate sobre la legalización de la marihuana, Soledad Ruiz, directora del Instituto de Salud Mental del Estado de Durango (Ismed), advirtió que si se regula para uso lúdico el consumo en los adolescentes será "atroz".

El motivo principal es que aún no hay una psicoeducación para la legalización.

Argumentó que el alcohol y el cigarro son drogas legales cuyo consumo se ha disparado a grado de generar alcoholismo o víctimas de cáncer por el tabaco. Esto sin contar el impacto en rubros como la seguridad y la economía.

La gente busca el alcohol porque es una sustancia en torno a la cual existe una "cultura de permisividad".

Alertó que la mayoría de las personas se alcoholizan para intoxicarse no para degustar.

"No sabemos que hacer por el gasto tan enorme y las consecuencias del consumo de estas drogas lícitas".

Por ello, como ha sucedido con el alcohol y el cigarro, para la marihuana podría no haber control en caso de legalizarse con fines lúdicos.

Se manifestó de acuerdo con que se legalicen las cosas "siempre y cuando haya una psicoeducación para la gente". Sin embargo, cuestionó: si no lo tenemos con el alcohol y el tabaco, ¿lo iremos a tener con la marihuana?

Aunado a esto existe un mercado clandestino que vende las drogas legales a los menores de edad pese a la prohibición de la ley. Ante esto, la psiquiatra afirmó que nada garantiza que al ser legal, la marihuana también se venda en las conocidas como ventanas igual que las cervezas y los cigarros.

Dicho panorama preocupa debido a los estragos que provoca en los menores el consumo de 'yerba'.

Está científicamente probado que las personas que comenzaron el consumo en la adolescencia sufren impactos en el desarrollo neuronal.

La directora del Ismed planteó que la regulación para uso medicinal es una oportunidad de incrementar la gama de medicamentos para ciertos padecimientos. Pero para el uso recreativo "socialmente no estamos preparados, por lo que de legalizarse: el consumo para los adolescentes va a ser atroz".

12 AÑOS

es la edad del inicio del consumo de drogas en México.

9.5FUE LA

prevalencia de consumo de drogas ilegales en Durango

Escrito en: legalización cannabis legalizacion marihuana consumo, drogas, alcohol, menores

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas