Editoriales

La Raya del Tigre

Entonces Otniel siempre tuvo la razón; en la orfandad quedan PT y PVEM

La Raya del Tigre

Entonces Otniel siempre tuvo la razón; en la orfandad quedan PT y PVEM

Entonces Otniel siempre tuvo la razón; en la orfandad quedan PT y PVEM

RUBÉN CÁRDENAS

Por si alguien mantenía alguna esperanza aún, ayer la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación declaró improcedente el recurso de reconsideración sobre la viabilidad de la candidatura común, conformada por MORENA-PT-PVEM para buscar la presidencia municipal de Durango, dejando en la orfandad al ala morenista que impulsó esta iniciativa, junto con los petistas y miembros del Partido Verde; en cambio, este fallo fortalece a Otniel García Navarro, a quien ratifica como único candidato del Movimiento de Regeneración Nacional a la alcaldía de la capital del estado.

En los hechos, se esperaba que la Sala Superior del TEPJF desechara la solicitud de revisión a la conformación de la candidatura común, porque la Segunda Sala Regional de este alto tribunal, con sede en Guadalajara, había declarado improcedente esta unión de fuerzas políticas para participar en la contienda electoral del 2 de Junio por la presidencia municipal de Durango; empero, faltaba por resolver el último intento de los afectados por alcanzar la candidatura para el petista Gonzalo Yáñez.

De alguna manera, la ratificación que hizo la Sala Superior del TEPJF sobre la sentencia dictada previamente por la Segunda Sala Regional en el sentido de declarar improcedente la candidatura común clarifica que al hoy candidato de MORENA, Otniel García, siempre le asistió la razón y que sus adversarios "le quisieron quitar la candidatura a la mala". Al final de las batallas jurídicas y políticas al interior de MORENA, el candidato morenista quedó fortalecido y en el otro extremo sus adversarios.

Por todo esto, el petista Gonzalo Yáñez se quedó sin la protección de la marca MORENA y se quedó solo para enfrentar las vicisitudes de la contienda electoral que culmina el 2 de Junio; con el escaso capital que aún conserva el Partido del Trabajo en el municipio de la capital, se antoja difícil que Gonzalo Yáñez alcance un resultado victorioso; en todo caso, estaría luchando por el cuarto o quinto lugar en la elección.

De la misma manera, el grupo morenista que impulsó la figura de la candidatura común quedó debilitada y con el estigma de intentar imponer candidatos en las tres principales ciudades del estado, echando mano de todos los recursos a su alcance, incluso recurriendo a la ilegalidad. En el absoluto desamparo quedaron también los miembros del Partido Verde, que ahora sufrirán para tratar de sostener su registro electoral en Durango. La alianza electoral estratégica de los verdes se diluyó en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y, de ahora en adelante, no tendrá más opción que enfrentar en solitario su nueva realidad. En la historia política del PVEM, las alianzas, casi siempre con el PRI, fueron las que le dieron posiciones en el Poder Legislativo y hasta en la administración pública. Hoy enfrenta sus peores tiempos como partido político.

Así las cosas, el más beneficiado con esta ratificación de la Sala Superior es Otniel García Navarro, para quien representa algo más que una intensa bocanada de aire fresco en ese camino electoral cuesta arriba que recorre desde el pasado domingo, para tratar de recuperar todo el tiempo que se mantuvo sin poder iniciar campaña. Veremos si se repone el candidato de MORENA a la presidencia municipal de Durango, luego de tanta convulsión experimentada para convertirse en abanderado oficial por ese partido.

COLMILLOS Y GARRAS

PRESUMIÓ AYER ALGUNAS adhesiones de la sociedad civil Arturo Yáñez Cuéllar, candidato del PRI a la presidencia municipal de Durango, quien tiene, por cierto, dos propuestas que llaman la atención y representan soluciones para las mayorías: la caja popular municipal y la farmacia popular. Dijo que propondrá, en el debate de candidatos del próximo fin de semana, un acuerdo de "No al chapulineo"... LA LLEGADA DE Patricia Jiménez a la Secretaría General del CDE del PAN propició una respuesta más que favorable dentro y fuera del panismo; por otro lado, sigue siendo necesaria la remoción del dirigente estatal, Lorenzo Martínez Delgadillo, así como una articulación con la campaña de Jorge Salum Del Palacio, aspirante a la alcaldía local, y de otras campañas de municipios del estado... LA LISTA NOMINAL definitiva para el estado de Durango es de un millón 298 mil 587 electores, quienes podrán votar el próximo domingo 2 de Junio para renovar los 39 Ayuntamientos de Durango.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE Sala, candidatura, electoral, municipal

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas