Nacional

RELACIONES EXTERIORES

Adelantan México y EU reunión bilateral

EL UNIVERSAL

Los gobiernos de México y Estados Unidos llevarán a cabo el 22 y 23 de mayo próximo la reunión del Comité Ejecutivo Bilateral para la Administración de la Frontera en el Siglo XXI, para tratar principalmente el conflicto generado en los puertos de entrada, a causa del tema migratorio.

Durante la visita que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, realizó a Washington, obtuvo la respuesta estadounidense de sí adelantar la reunión del Comité, misma que se tenía programada para julio próximo.

En abril pasado el gobierno mexicano envió una nota diplomática a Estados Unidos para expresar preocupación por los retrasos en los puertos en entrada de México a Estados Unidos, en donde tráileres con mercancía distinta han tardado en pasar a la Unión Americana hasta más de 8 horas, ello como consecuencia del poco personal de aduanas que la administración de Donald Trump ha destinado.

Y es que ante la ola de migrantes que buscan llegar a Estados Unidos, el personal de migración y aduanas estadounidense ha sido desplazado a atender el tema.

Funcionarios de las dos naciones se reunirán en la Ciudad de México el 22 y 23 de mayo próximo, difundió la Secretaría de Relaciones Exteriores, para discutir los retrasos en los cruces fronterizos y se buscará alcanzar acuerdos que permitan solucionar la actual situación.

La última reunión de este mecanismo se llevó a cabo en mayo de 2018 en donde se revisó el procesamiento conjunto de carga: programas de facilitación de viaje (viajero confiable y Global Entry); homologación de manifiesto de carga; así como el progreso en obras de los puertos Mexicali-Calexiuco I; El Chaparral San Ysidro, Anzaldúas, Río Bravo-Donna y Otay II.

Escrito en: relaciones exteriores México, Estados, reunión, puertos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas