Nacional

PARTIDOS POLÍTICOS

Partidos evaden pago de cuotas

Partidos evaden pago de cuotas

Partidos evaden pago de cuotas

AGENCIAS

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fiscalizará las cuotas obrero-patronales de los partidos políticos nacionales luego de identificar una serie de irregularidades.

La investigación en contra de los partidos políticos fue en atención a algunos avisos y requerimientos de información del Instituto Nacional Electoral (INE), informó el director general del IMSS, Germán Martínez Cázares.

Detalló que luego de los resultados de un análisis de los ejercicios 2016 y 2017, se identificó que tres partidos políticos no registraron trabajadores, otros tres presentaron una plantilla reducida, por lo que los seis se consideraron omisos.

Además, ningún partido político manifestó subcontratación de personal de manera directa y otros partidos políticos prácticamente no registraron cotizantes y solo reportaron salarios mínimos.

Algunos partidos políticos presentaron plantillas de trabajadores que tributan bajo los esquemas de Asimilados y de Honorarios.

A partir de estos indicadores, el IMSS informó que iniciará revisiones utilizando la opción de "Carta Invitación", con el propósito de buscar el cumplimiento espontáneo de obligaciones y la restitución de los derechos de los trabajadores.

Martínez Cázares señaló que estas acciones que el Seguro Social lleva a cabo responden a su compromiso ineludible con la transparencia, la igualdad y la salvaguarda de los derechos de los trabajadores.

"El Instituto Mexicano del Seguro Social es una herramienta del Estado mexicano para redistribuir la riqueza, reconciliar a patrones y trabajadores e igualar a todas y todos los mexicanos", destacó.

Martínez Cázarez recordó que el IMSS ha emprendido una serie de tareas para combatir la simulación en las cuotas obrero-patronales, pues, dijo, que permitir este tipo de acciones es una injusticia contra los trabajadores.

Asuntos en revisión

Apenas en abril pasado, Germán Martínez dijo que el IMSS tiene actualmente siete mil actos de revisión a empresas que no han cumplido de manera reglamentaria con el pago de sus cuotas obrero-patronales y han omitido la inscripción salarial de las y los trabajadores.

A las empresas en México se les ha permitido registrar a sus empleados ante el IMSS con un salario mucho menor al que reciben, ya que se traduce en menores aportaciones tanto para su seguro como para su crédito en el Instituto del Fondo Nacional de Vivienda (Infonavit) y para su pensión.

"Estimo que en México se han hecho fortunas de manera indebida, injusta e inhumana con el esfuerzo de muchos trabajadores; se subestimaron las cuotas obrero-patronales injustamente. Y luego no se dio para la vejez una pensión digna o un crédito Infonavit que correspondía, porque ese también se da a partir de las cuotas que se declaran al IMSS", comentó.

Escrito en: PARTIDOS POLÍTICOS cuotas, políticos, partidos, Instituto

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas