Internacional

Robert Mueller

Bloquean acceso al informe de Mueller

Bloquean acceso al informe de Mueller

Bloquean acceso al informe de Mueller

EFE

El presidente de EE.UU., Donald Trump, recurrió a su poder ejecutivo para bloquear la petición de la oposición demócrata de acceder a la versión sin tachaduras del informe del fiscal especial Robert Mueller sobre la trama rusa, en un desafío al Congreso que podría acabar en los tribunales.

Por primera vez en su mandato, Trump invocó el "privilegio ejecutivo", una doctrina que permite al presidente de EE.UU. evitar la difusión de materiales que utiliza la rama ejecutiva, con el fin de evitar que los demócratas revisen el informe íntegro de Mueller, cuya versión editada se publicó el mes pasado.

"Ante el flagrante abuso de poder del congresista (demócrata Jerrold) Nadler, y por petición del fiscal general, el presidente no tiene otra opción que invocar su privilegio ejecutivo", anunció la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, en un comunicado.

Nadler, que preside el Comité Judicial de la Cámara Baja de EE.UU., había solicitado al Departamento de Justicia revisar la versión original del informe de Mueller -incluidos los tramos confidenciales- y algunos documentos relacionados.

"Estamos en una crisis constitucional", dijo Nadler a los periodistas en el Congreso.

"Este es un ataque a la capacidad del pueblo estadounidense de saber lo que está haciendo la rama ejecutiva. Es un ataque a la esencia de nuestra democracia", añadió el congresista.

La versión censurada del informe de Mueller, publicada en abril por el Departamento de Justicia, concluye que no hay pruebas de que el entorno de Trump colaborara con Rusia durante su campaña electoral en 2016, pero también arroja dudas sobre una presunta obstrucción a la Justicia por parte del mandatario.

Para resolver esos interrogantes, la oposición demócrata había solicitado revisar a puerta cerrada el informe original, amparándose en el deber constitucional de la rama legislativa de supervisar al Ejecutivo en EE.UU.

Escrito en: robert mueller Trump informe, versión, presidente, Mueller

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas