Nacional

COFECE

Ve Cofece riesgo en la competencia

ES DESEABLE MANTENER EL ACUERDO EN TÉRMINOS DE SEPARACIÓN

Ve Cofece riesgo en la competencia

Ve Cofece riesgo en la competencia

NOTIMEX

De efectuarse el acuerdo emitido por la Secretaría de Energía (Sener), donde se modifican los términos para la estricta separación legal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se pondría en riesgo las condiciones de competencia y libre concurrencia en la industria eléctrica del país, señaló la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

El organismo antimonopolios expuso que los cambios planteados en el citado acuerdo abren la posibilidad de eliminar la separación horizontal y comprometer la separación vertical de la CFE, en tanto que el modelo actual incentiva a los participantes del mercado eléctrico a ser más eficientes y productivos, y a reducir sus costos, por lo que es deseable mantenerlo.

Recomendó por ello a la empresa productiva del Estado a que, en caso de modificar la asignación de activos entre sus empresas de generación, mantenga la separación horizontal y la competencia efectiva entre ellas, y además mantener la separación vertical en los eslabones de distribución y comercialización.

Refirió que en enero de 2016 la Sener publicó los términos para la separación legal de la CFE, a fin de cumplir con lo establecido en disposiciones legales, en los cuales definió la separación vertical entre cada uno de los eslabones de la cadena (generación, transmisión, distribución y comercialización) y la separación horizontal de los activos de generación en seis subsidiarias.

La separación horizontal incentiva a las Empresas Subsidiarias de Generación (Gencos) de la CFE a ser más eficientes, pues la dinámica de competencia entre ellas y otros generadores las motiva a utilizar tecnologías de generación que les permitan ofrecer electricidad al menor costo posible, a lo que se agregan beneficios de transparencia, promoción de la inversión y baja en los incentivos para aplicar subsidios cruzados.

Por el contrario, el acuerdo del pasado 25 de marzo de la Sener, del cual la Cofece emite una opinión, "compromete la separación horizontal y vertical de la CFE, lo que podría resultar contraproducente para la eficiencia de la industria eléctrica en su conjunto y, por lo tanto, perjudicial para los usuarios del servicio".

En este contexto, la Cofece hizo un llamado a la Sener y a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para asegurar el cumplimiento de legislación en la materia, con el fin de establecer y vigilar los términos para la separación legal de los integrantes de la industria eléctrica.

El organismo reiteró además su compromiso de colaborar durante esta etapa de transición de un mercado cerrado a uno competido con las autoridades y reguladores de este sector, para favorecer la competencia en la industria eléctrica en beneficio de los usuarios.

Escrito en: Cofece separación, competencia, horizontal, vertical

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas