Nacional

ARANCELES TOMATE

Aranceles a la exportación de tomate son provisionales: Seade

Aranceles a la exportación de tomate son provisionales: Seade

Aranceles a la exportación de tomate son provisionales: Seade

AGENCIAS

El Subsecretario para América del Norte en la Secretaría de Relaciones Exteriores, Jesús Seade Kuri, dijo en la Universidad Iberoamericana que el arancel del 17.5 por ciento que impuso Estados Unidos a las importaciones de tomate mexicano es provisional.

Asimismo, confió en que esta medida que entró en vigor el martes no afectará la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

"Es un hecho que se aplique este arancel, pero es provisional porque para que haya un derecho antidumping se tienen que determinar dos cosas: que hay dumping, es decir, que se están vendiendo a precios artificialmente manipulados a la baja. Y la segunda, que ese ejercicio daña a la industria del país importador", explicó el funcionario tras impartir la conferencia "Las relaciones diplomáticas y comerciales México-EU".

Seade, quien se desempeñó como embajador de México ante el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT), explicó que en EU se llevó a cabo la determinación de dumping en el tomate. Sin embargo, nunca se completó la investigación del daño, pues terminó por acuerdo de suspensión.

En ese sentido, añadió que se continuará con la investigación del daño por parte de la International Trade Commission (ITC) cuyo fallo se espera sea en noviembre. Agregó que si en ese mes el resultado es favorable para México se suspendería el arancel y se devolverían los cargos a los productores. Sin embargo, confió llegar a un acuerdo antes de ese lapso.

Escrito en: ARANCELES TOMATE Estados, investigación, explicó, tomate

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas