Internacional

Tribunal Constitucional español avala que Puigdemont sea candidato europeo

Tribunal Constitucional español avala que Puigdemont sea candidato europeo

Tribunal Constitucional español avala que Puigdemont sea candidato europeo

EFE

El Tribunal Constitucional (TC) español avaló este martes que el expresidente regional catalán Carles Puigdemont y dos miembros de su antiguo gobierno, los tres fugados en el extranjero, sean candidatos a las elecciones europeas del 26 de mayo.

En una resolución dictada este jueves, la Sala Primera del Constitucional rechazó por unanimidad los recursos del partido liberal Ciudadanos contra las decisiones judiciales que permitieron a esos dirigentes independentistas catalanes ser candidatos pese a haber huido de la justicia española.

Las decisiones judiciales del pasado lunes permitieron a Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí (los dos primeros huidos a Bélgica y la tercera a Escocia) concurrir a las elecciones al Parlamento Europeo dentro de una candidatura independentista catalana.

El principal argumento del Constitucional es que si los juzgados que avalaron esas candidaturas realizaron "una interpretación flexible y favorable del ejercicio de los derechos fundamentales", ello no conlleva "discriminación alguna a las demás candidaturas".

La resolución del TC anticipa la que previsiblemente adoptará hoy mismo respecto a los recursos que también ha presentado el Partido Popular (PP, conservador) contra las resoluciones judiciales que permitieron las candidaturas de los tres políticos independentistas.

Las sentencias de esos juzgados anularon - según el criterio que les marcó el domingo pasado el Tribunal Supremo - la resolución de la Junta Electoral Central que prohibía inicialmente a los tres políticos concurrir a las elecciones.

Escrito en: Puigdemont Carles Puigdemont Cataluña Constitucional, Tribunal, tres, permitieron

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas