Nacional

Clausurará Pemex pozo de petróleo en Tabasco

Clausurará Pemex pozo de petróleo en Tabasco

Clausurará Pemex pozo de petróleo en Tabasco

NOTIMEX

El Instituto de Protección Civil de Tabasco (IPCT) informó que a partir de hoy Petróleos Mexicanos (Pemex) hará un operativo de clausura de un pozo y trasiego de crudo a otra de sus estaciones, por lo cual se instalará un cerco para evitar que personas estén en un radio que resultaría letal.

El director del organismo, Jorge Mier y Terán Suárez, expuso que se mantendrá en secreto la ubicación del pozo, el nombre de dos comunidades, así como del municipio por razones de seguridad y un eventual acto vandálico, pero más adelante se dará a conocer cuando ya esté en marcha el operativo.

En entrevista, apuntó que en los últimos días se abordó el tema con Pemex y acompañarán este ejercicio junto con las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar), así como de la Policía Estatal, pues de existir algún accidente o falla en los trabajos de trasiego se podría tener un problema que resultaría letal.

Expuso que a 80 metros de radio de la ubicación del pozo existe el riesgo de fuego instantáneo y calor por radiación que sería letal y cualquier persona que esté en ese perímetro moriría instantáneamente, pero no hay existencia de habitantes en esta distancia.

Precisó que hasta los 203 metros de distancia, el riesgo para las personas sería de alta probabilidad de asfixia por metano, aunque tampoco dentro de este rango existen asentamientos de vivienda.

Entre los 203 y los 500 metros, podrían darse afectaciones quizá no tan graves, pero sí quemaduras o inhalación de gases que pueden poner en riesgo a la población y son dos las comunidades asentadas en este rango y se buscará evitar que se encuentren presentes durante el operativo, refirió.

Por ello, apuntó que se hará un cerco o acordonamiento entre todas las instancias que participarán y si es posible alejar a las personas hasta los 650 metros del pozo para que haya total seguridad durante un ejercicio que tardará hasta por tres días.

De acuerdo con a información que proporcionó Pemex, abundó, el pozo no representa peligro y en el procedimiento de trasiego de crudo tampoco lo hay, pero se tomarán todas las medidas porque con un simple cerillo encendido de manera accidental podría causar una explosión.

Añadió que las autoridades municipales junto con Pemex y Protección Civil se comunicarán directamente con los habitantes de las comunidades y por ello se establecerá el cerco y no un Plan DN-III.

Detalló que Pemex reportó que hará el equivalente a 19 viajes con pipas de petróleo crudo que se van a trasegar de un pozo que será cerrado en definitiva por una cuestión técnica.

Escrito en: PEMEX pozo petrolero pozo, Pemex, metros, cerco

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas