Salud
NOTIMEX
vie 10 may 2019, 7:59am 1 de 1

Insuficiencia cardíaca, afección potencialmente mortal

Las enfermedades cardiovasculares como infarto al miocardio, angina de pecho o complicaciones por hipertensión arterial, se han posicionado como las más frecuentes causas de muerte. (ARCHIVO)


En México, desde hace más de una década, las enfermedades cardiovasculares como infarto al miocardio, angina de pecho o complicaciones por hipertensión arterial, se han posicionado como las más frecuentes causas de muerte y discapacidad.

La insuficiencia cardíaca (IC) es una afección prolongada, duradera y potencialmente mortal que poco a poco reduce la capacidad del corazón para bombear sangre oxigenada al organismo, y está presente en muchos de los padecimientos cardiovasculares.

La enfermedad de Chagas causada por el parásito Trypanosoma cruzi, transmitido por el insecto conocido como "chinche besucona", es una de las principales causas de insuficiencia cardíaca, sobre todo en zonas tropicales, y pocas veces se diagnostica de manera oportuna.

Adolfo Chávez, investigador clínico en Chagas, dijo en entrevista que la clave de tratamiento de la IC es la atención médica inmediata en combinación con diversas terapias, mejorando la sobrevida y la calidad de vida de los pacientes, para reintegrar al paciente a sus actividades casi con toda normalidad.

No obstante, la insuficiencia cardíaca causada por Chagas no tiene síntomas en la fase aguda, cuando un alto número de parásitos circulan en la sangre.

“Lo grave sucede años después, en la fase crónica, cuando ya ha impactado al corazón y músculos digestivos, ocasionando trastornos cardíacos en hasta una tercera parte de los pacientes, y hay alteraciones digestivas, neurológicas o mixtas en aproximadamente 10 por ciento de los pacientes lo que puede conducir eventualmente a muerte súbita”, expresó.

Los pacientes más jóvenes tienden a tener una peor calidad de vida y mayores tasas de hospitalización y mortalidad en comparación con otras enfermedades, señaló el experto en Chagas.

Las enfermedades cardiovasculares como infarto al miocardio, angina de pecho o complicaciones por hipertensión arterial, se han posicionado como las más frecuentes causas de muerte. (ARCHIVO)
RELACIONADAS

enfermedades cardiovasculares infartos arritmia

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry