Salud

Riesgos de excederse en el consumo de contenidos en línea

Riesgos de excederse en el consumo de contenidos en línea

Riesgos de excederse en el consumo de contenidos en línea

NOTIMEX

La facilidad de acceder a las nuevas plataformas digitales para ver películas, programas y series han provocado un exceso en el consumo de estos contenidos, lo que conlleva a una distorsión del mundo real, plantearon investigadores de la Universidad de Boston (BU).

Los especialistas observaron que las series en línea más populares representan la violencia de una manera que no refleja con precisión lo que está sucediendo en la vida real, destacó la institución universitaria en su portal de internet.

Sarah Krongard y Mina Tsay-Vogel, que forman parte del Centro de Investigación en Comunicación (COM) de esta Universidad, desarrollaron un estudio en Psicología de la cultura popular de los medios de comunicación, donde identificaron un fenómeno conocido como "síndrome del mundo medio".

Este fenómeno forma parte de la teoría del cultivo, la cual refiere que el espectador cree que el mundo real está estrechamente alineado con lo que ve en la pantalla o es más peligroso de lo que realmente es.

En el 2015, los investigadores y un grupo de estudiantes del COM se dieron a la tarea de ver cinco de las series más populares en la red: House of Cards, Unbreakable Kimmy Schmidt, Marco Polo, Bloodline y Daredevil.

En estas producciones detectaron altos índices de violencia gráfica e intencional, además de que los personajes y los objetivos de violencia eran totalmente relacionados con estereotipos de raza y género, identificados en programas tradicionales de televisión.

Para comprobarlo, encuestaron a 366 estudiantes del Centro de Investigación en Comunicación para evaluar sus hábitos al ver la televisión y sus percepciones de la sociedad.

Al evaluar los resultados, detectaron que mientras más horas pasaba viendo estas series en línea, más probable era que el espectador viera el mundo como un lugar malo y temible.

Krongard y Tsay-Vogel reconocieron que la línea de investigación debe continuar para poder observar los cambios en la visualización de la televisión, el contenido de las producciones y las percepciones del mundo real.

Coincidieron en que lo mejor para ver un programa, película o serie, es ser conscientes y críticos de lo que perciben para tener un buen juicio y eso los mantenga en la realidad.

Escrito en: internet internautas internautas mexicanos mundo, series, línea, violencia

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Salud

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas