Nacional

calificadoras

Costará por lo menos el doble la refinería, estima legisladora

Costará por lo menos el doble la refinería, estima legisladora

Costará por lo menos el doble la refinería, estima legisladora

NOTIMEX

Tras el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador de que Pemex, con apoyo de la Secretaría de Energía, iniciará la construcción de la refinería de Dos Bocas en junio próximo, la diputada priista Soraya Pérez Munguía consideró que será poco probable que se lleve a buen puerto este proyecto de infraestructura.

Al señalar que no se ha entregado la viabilidad financiera del proyecto y todos los estudios de impacto ambiental correspondientes, la legisladora tabasqueña calificó como grave que sin permisos, estudios y sin el apoyo de los expertos se construya la refinería, “un monumento a la falta de transparencia".

Además, opinó que se declaró desierta la licitación para la construcción de la obra porque los costos se elevaron al doble, "ellos estaban hablando de seis o siete mil millones de dólares y anda en 14 mil millones de dólares".

Detalló que los costos que se pretenden están muy fuera de la realidad, basados en proyecto realizado en la India, cuando el precio del acero estaba a la mitad de lo que está hoy. "Se necesita un 80 por ciento de esa materia prima que requiere una refinería y que no se cuenta en el país, por lo que se tendrá que importar".

Pérez Munguía dijo que ello ya se refleja en lo que entregaron las empresas que buscaron participar en la licitación y que no le gustó al equipo del gobierno federal.

También desestimó que la obra pueda darse en un plazo de tres años, "es imposible terminar un proyecto en tres años, dado que el proyecto de la India que es el que toman de referencia, efectivamente les tomó tres años, pero en la parte final el proceso de planeación de la refinería que ya existía les llevó en total 10 años, se necesita tiempo y plantación".

De acuerdo con la diputada priista se trata de una obra de mucho dinero, pues "el gobierno habla de 160 mil millones de pesos, pero va a costar por lo menos el doble".

No descartó que las calificadoras internacionales sigan castigando a México por el riesgo que se está tomando con este proyecto sin que se tenga la viabilidad demostrada en forma suficiente.

Escrito en: estudio ambiental calificadoras AMLO PEMEX SHCP Refinería Dos Bocas proyecto, años,, refinería, obra

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas