Durango

DÍA DE LAS MADRES

Patronas, sólo 3.1% de mamás

Patronas, sólo 3.1% de mamás

Patronas, sólo 3.1% de mamás

NALLELY URBINA O.

En nuestro país cada vez hay más madres de familia que se encargan de la economía del hogar, aunque según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) sólo el 3.1 por ciento de las mujeres de 15 años y más con al menos un hijo nacido vivo, ocupa un puesto de patrona.

Pese a la pugna de las mujeres por incluirse en el sector laboral con sueldos equitativos y oportunidades de crecimiento, un estudio de la dependencia mencionada reveló que del total de las jefas de familia que trabajaron en el 2018, 5.8 por ciento no recibió un pago.

Por la celebración del Día de la Madre el Inegi publicó los resultados de un análisis de las mujeres, con al menos un hijo nacido vivo, que se encuentran en el mercado laboral. Una de las aportaciones del estudio es que desde hace años hay más mujeres, madres, que se hacen cargo de los gastos de su familia.

En un comunicado precisó que una Encuesta Intercensal realizada en el 2015 precisó la existencia de 48.6 millones de mujeres de 12 años y más, de las cuales 32.7 millones son mamás.

Mientras que la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), estableció que más de la mitad (64.6 por ciento) de las mujeres ocupadas de 15 años y más, es trabajadora subordinada; 26.5 por ciento labora por cuenta propia; 5.8 por ciento lo hace sin pago y 3.1 por ciento es empleadora.

Pese a ir en contra de la ley, el acceso a la protección social es limitado para las madres de familia ya que en el primer trimestre de 2018, de las mujeres con un empleo remunerado sólo el 40.9 por ciento recibía aguinaldo, 35.3% tenía vacaciones con goce de sueldo y el 20.7 por ciento no tenía ninguna prestación.

Es necesario saber que 73 de cada 100 mujeres de 15 años en adelante con al menos un hijo trabaja.

El estudio revela que las mujeres desempleadas tienen más hijos. El promedio de hijos nacidos vivos de las mujeres 15 años, que son económicamente activas, es de dos por mujer, mientras que en las que no están en el sector laboral, el promedio de hijos es de 2.6.

Escrito en: día de las madres Empleo MADRES TRABAJADORAS mujeres, familia, estudio, hijo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas