Regional
IGNACIO ESPINOZA
jue 9 may 2019, 6:51pm 15 de 16

Invierten 85 mdp para eliminar arsénico

A la CAED le correspondió la construcción de cinco plantas potabilizadoras en el municipio de Gómez Palacio. (EL SIGLO DE DURANGO)


A la Comisión del Agua del Estado de Durango (CAED) le correspondió la construcción de cinco plantas potabilizadoras en el municipio de Gómez Palacio, infraestructura con la que se busca la eliminación del arsénico y en la cual se asignó una inversión del orden de los 85 millones de pesos, según lo indicó el titular de la referida dependencia, Rafael Sarmiento Álvares.

El servidor público estatal agregó que dichas plantas ya están operando, una vez que se entregaron formalmente al Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado de Gómez Palacio (Sideapa); al mismo tiempo, resaltó que, en total, el costo total de las 16 plantas previstas para instalarse en dicho municipio asciende a los 350 millones de pesos.

No obstante, el entrevistado enfatizó que la inversión restante la aportó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dependencia que aún no concluye los trabajos de instalación de las plantas potabilizadoras, ya que “aún les faltan terminar tres pozos, ya les falta poco. Yo creo que, máximo, en un mes terminarían, y con eso estaríamos ya quitando, con este tipo de obras, el arsénico que se encuentra en el subsuelo”.

De igual manera, el informante recalcó que se trata de un proyecto integral que incluye la construcción e instalación de 16 plantas potabilizadoras que estarán conectadas a 21 pozos de la región, y una vez que concluyan los trabajos de este programa se estará en condiciones de toda el agua que consume la población del municipio de Gómez Palacio esté libre de arsénico.

Además, se mostró optimista al indicar que, incluso, el objetivo es eliminar al cien por ciento la presencia del arsénico en el agua de este municipio, esto derivado de unas pruebas desarrolladas en las cinco plantas potabilizadoras que entregó la Comisión del Agua del Estado de Durango, donde se pudo “no solamente meterlo a la norma, sino reducirlo a cero”.

Explicó que al respecto se efectuaron diversas pruebas, aplicadas por expertas en la materia y quienes pudieron comprobar que el agua que se procesa en las plantas potabilizadoras está completamente libre de arsénico, un aspecto fundamental cuando, dijo, se trata de cuidar la salud de los gomezpalatinos.

Por ello, subrayó, el personal del Sideapa ha sido capacitado para que las plantas potabilizadoras reciban el mantenimiento que requieren, con el propósito de que operen adecuadamente y erradiquen el arsénico proveniente de los 21 pozos de donde se extra el vital elemento.

A la CAED le correspondió la construcción de cinco plantas potabilizadoras en el municipio de Gómez Palacio. (EL SIGLO DE DURANGO)
RELACIONADAS

agua con arsénico arsénico durango Arsénico

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry