Durango

OBSERVADORES ELECTORALES

Se desploma interés por cuidar elección

CANTIDAD NO LLEGARÁ A LA MITAD DE LA ALCANZADA EN LA PASADA ELECCIÓN MUNICIPAL

CLAUDIA BARRIENTOS

El interés ciudadano por vigilar la elección del próximo 2 de junio se desplomó. Esto a juzgar por la cantidad de observadores electorales inscritos en este 2019 y la comparación de la cifra con la alcanzada en 2016.

De acuerdo al informe oficial, fueron 138 solicitudes recibidas en los cuatro distritos electorales y la Junta Local, de los cuales 80 tuvieron como procedencia el INE y 56 el OPLE.

De estos, un total de 79 ya tomaron el curso de capacitación, mientras que el resto no han acudido a cumplir con este requisito, por lo que la cantidad definitiva aún se puede reducir.

Además, en cuanto a las solicitudes válidas, fueron únicamente 61 las que se aprobaron y 57 más siguen pendientes.

En este contexto, la participación ciudadana, a través de esta vía, quedó muy por debajo de la expectativa que se tenía ya que, de acuerdo con las declaraciones que se hicieron previamente al cierre de la convocatoria por parte de las autoridades electorales, se esperaba superar la cifra del proceso electoral pasado de presidentes municipales, que fue de 284 observadores aprobados.

De acuerdo con las fuentes consultadas, no se tiene memoria de un registro más bajo que el de este proceso electoral con apenas 136 solicitudes.

Escrito en: OBSERVADORES ELECTORALES acuerdo, interés, cantidad, solicitudes

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas