Editoriales

La Raya del Tigre

Muy baja, la expectativa del debate entre los ocho candidatos a Alcalde

La Raya Del Tigre

Muy baja, la expectativa del debate  entre los ocho candidatos a Alcalde

Muy baja, la expectativa del debate entre los ocho candidatos a Alcalde

RUBÉN CÁRDENAS

Sin que hasta el momento hayan tenido un impacto relevante entre el electorado con el desarrollo de sus respectivas campañas, los candidatos a la presidencia municipal de Durango se enfrentarán en el primer y único debate, que será transmitido por medios de comunicación tradicionales y alternativos a las 9 de la mañana de este sábado. La rigidez del formato, empero, difícilmente permitirá que uno de ellos pueda abrigar esperanzas de un triunfo parcialmente basado en este ejercicio electoral.

El objetivo primario de un debate es mostrar ante los electores la preparación, conocimientos y habilidades de quienes aspiran a un cargo de elección popular; cómo se desenvuelven, si tienen idea clara de la responsabilidad a la quieren llegar; si sus propuestas son reales, si conectan con el electorado.

Sin embargo, en nuestro país estamos todavía lejos de que esta práctica funcione como debe, porque las reglas impuestas para debatir no permiten tanta movilidad; por supuesto que los políticos siguen un tanto renuentes a la utilización del formato de un verdadero debate, porque los exhibiría sin filtro y haría notorias sus debilidades.

Así, en México han evolucionado poco los debates, desde la realización del primero de ellos en la historia electoral, el 12 de Mayo de 1994, entre los aspirantes presidenciales del PRI, PAN Y PRD, Ernesto Zedillo Ponce de León, Diego Fernández de Cevallos y Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, hasta el último del año pasado, entre Andrés Manuel Lpez Obrador (MORENA), Ricardo Anaya Cortés (PAN), José Antonio Meade (PRI) y Jaime Rodríguez Calderón (independiente). Tampoco han tenido la relevancia suficiente como para definir el curso de la elección, a diferencia de otros países.

A través de todos estos años, los electores sólo hemos testificado destellos de debates reales y, en su lugar, hemos visto ocurrencias de los participantes, que mucho dan para la creación de "memes". Por eso, casi siempre al candidato que tuvo las mejores "puntadas", al más ingenioso o sarcástico, la ciudadanía lo ubica como el ganador del momento, lo cual trivializa la esencia propia del debate entre aspirantes a un cargo de elección popular, porque la tendencia se replica luego entre quienes contienden para convertirse en gobernadores, senadores, diputados o alcaldes.

En este contexto, el debate de mañana entre los ocho candidatos a la alcaldía de la capital del estado es probable que nada aporte a los electores indecisos en cuanto a ampliar la información que definiría el voto. Será incluso irrelevante presenciar el desfile de tantos candidatos, la mayoría de ellos sin posibilidad de alcanzar el triunfo, si se ponen a atacarse en vez de proponer.

Obviamente, todos ellos tienen el legítimo derecho de participar, pero una gran verdad es que los ciudadanos quieren ver o escuchar en el debate a su próximo presidente municipal y, en este sentido, con algunos aspirantes se perderá el tiempo.

Podrán decir algunos que es hasta discriminatorio y antidemocrático realizar tal ejercicio entre los únicos candidatos con posibilidades de ganar, pero la práctica de los debates en nuestro país sólo ha servido para que advenedizos aprovechen el alto "rating" y pretendan obtener beneficios personales, como sucedió con Gabriel Quadri, Jaime Rodríguez "el bronco", Margarita Zavala, entre otros, que acuden a ese foro para tratar de poner tropezones a quienes encabezan la preferencia electoral. Esperemos que los candidatos a la presidencia municipal de Durango aprovechen la oportunidad para hacer un papel digno ante la ciudadanía.

 COLMILLOS Y GARRAS

EL AYUNTAMIENTO DE Gómez Palacio que encabeza Leticia Herrera Ale se convirtió en el primero de los más de 2 mil 500 municipios del país en ganarle un caso a la Comisión Federal de Electricidad, a fin de que deje de cobrar tarifas altas al organismo operador de agua potable gomezpalatino. La justicia federal ordenó a la CFE nunca más volver a cortar el suministro de energía eláctrica y no dejar sin agua a la ciudadanía, lo cual puede ser imitado ahora en otros municipios con un problema semejante... EL TRIUNFO JURÍDICO del gobierno municipal de Gómez Palacio sobre la Comisión Federal de Electricidad debe sentar, sin duda, un precedente para que todos los municipios del país dejen de ser tan castigados por esta dependencia federal y no se viole el derecho de la población de contar con agua potable... EN REDES SOCIALES han trascendido las amenazas, por parte de agentes de la Policía Investigadora de Delitos (PID), de la Fiscalía estatal, en contra de dos jóvenes activistas que rescataron a una perrita "pitbull" en estado casi agónico maltratada por su dueño, justamente uno de estos elementos de la Fiscalía. El maltrato animal en Durango es un delito y si lo cometen los servidores públicos, peor aún los encargados de investigar delitos, pues estamos en el atraso total. Estos atropellos no los puede permitir este gobierno del cambio.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE debate, candidatos, país, municipal

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas