Editoriales

CONTRAPESOS

Candidatos al debate

Contrapesos

Candidatos al debate

Candidatos al debate

VÍCTOR MONTENEGRO

A estas alturas de la actividad proselitista y cada vez más cercano el día de la contienda, las campañas electorales en Durango han sido grises; no han alcanzado a llamar la atención de los votantes al grado de poder marcar en ellos tendencia alguna a favor de determinado candidato. Por donde se le quiera ver, esa es la realidad.

Entre peleas intestinas protagonizadas por grupos y los propios partidos, además de los procesos jurídicos que se han dirimido, definitivamente el electorado no ha tenido la oportunidad de concentrarse en las propuestas que de por sí han sido vagas, creando un entorno confuso que le resta credibilidad al proceso electoral. Con la controversia generada que ha modificado el panorama de las candidaturas, no se tiene claro quién es quién y de qué lado juega.

Por si todo lo anterior pareciera ser poco, el enrarecido manejo de supuestas encuestas confunde todavía más a los votantes que, burdamente, quedan a merced de una sobreexposición de gráficas de las que no se muestra respaldo metodológico, pero eso sí, ampliamente difundidas por partidos y candidatos como mejor les acomoda; obviamente, mandadas a hacer por su cuenta para adjudicarse las preferencias.

Así llegamos mañana sábado candidatos y electores al debate. Un encuentro entre quienes aspiran a ser el próximo alcalde del municipio de la capital duranguense, que se espera sea un ejercicio efectivamente planeado para influir en la percepción del ciudadano, para que éste a partir de las exposiciones logre evaluar y definir la que sería su mejor propuesta.

Eso sería como mínimo lo que se estaría esperando. Ya estaríamos pidiendo mucho que el contraste de ideas se dé de manera ordenada y ecuánime, para que no se convierta aquello en una experiencia insubstancial que nos deje como hasta hoy o quizás, todavía con mayor desencanto, lo que lamentablemente llevaría inevitable a una baja participación el próximo 2 de junio.

Ocho son los candidatos confirmados que veremos debatir, entre ellos una dama: Verónica Fragoso, del Partido Verde. En la parte varonil estarán: Jorge Salum del Palacio, por el PAN; Otniel García, de Morena; José Ramón Enríquez, por Movimiento Ciudadano; Gonzalo Yáñez, del PT; Arturo Yáñez Cuéllar, por el PRI; Antonio Rodríguez Sosa, del Partido Duranguense y Joaquín Gardeazabal, como independiente.

Entre todos ellos están los que ya le saben pues traen soterrada y dura callosidad. Mañana veremos y escucharemos debatir también a los que se han ido curtiendo sobre la marcha, pero además estarán aquellos otros que seguramente se apoyaran en las tarjetas, evidenciando así sus limitantes. Ojalá me equivoque, pero por lo que hasta hoy se ha visto, todo indica que el debate se puede prestar al juego de las descalificaciones y un ataque concentrado hacia un solo candidato.

Suena magnífica y oportuna la realización de un ejercicio que en teoría, debería ser democrático. Sin embargo en el pasado, este tipo de encuentros han servido solamente para el "aplausómetro" y para que cada candidato al final se declare ganador, así, al igual que en sus encuestas. La historia de los debates ha sido otra y dudo mucho, pero mucho, que el de mañana sábado pueda ser la excepción.

EN LA BALANZA.- Por su parte la autoridad encargada de la organización y desarrollo del debate, en este caso el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Durango, hace grandes esfuerzos con recursos limitados. El formato estará dividió en tres segmentos: el primero será el bloque temático; en el segundo, los candidatos responderán preguntas de la sociedad y en un tercero, se emitirán los mensajes finales. El IEPC lanzó una convocatoria para que los ciudadanos interesados, enviaran sus preguntas por medio de un buzón electrónico.

CERROS SECOS Y PELONES... La secretaría del Ayuntamiento del municipio lagunero de Gómez Palacio, ha tomado conocimiento de ocho licencias de funcionarios para participar en el proceso electoral, cinco con cargos de primer nivel. Entre ellos el oficial mayor, Francisco Bardán Ruelas; el director de Desarrollo Social, Víctor Habib Araluce; la titular de Informática, Haydeé Román; de la Juventud, Juan Moreno Haro y del Instituto de la Mujer, Leticia Gamboa García. Los tres restantes fungían a nivel operativo, quienes presentaron su documentación oportunamente ante del área de Recursos Humanos.

Twitter: @vic_Montenegro

Escrito en: Contrapesos candidatos, sido, sábado, votantes

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas