Nacional

INFLACIÓN

Semana Santa impulsó inflación

Semana Santa impulsó inflación

Semana Santa impulsó inflación

EL UNIVERSAL

La inflación en México repuntó en el cuarto mes del año por el alza en pollo y aguacate, así como servicios turísticos en paquete, transporte aéreo y hoteles durante la Semana Santa, a pesar de la tradicional baja de las tarifas eléctricas ante el inicio de los descuentos de verano.

En abril de 2019, el Índice Nacional de Precios al Consumidor tuvo un crecimiento mensual de 0.05 por ciento, con lo que la inflación a tasa anual llegó a 4.41 por ciento, la cifra más alta en lo que va del año, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Según el resultado, la inflación se ubica por arriba de la meta del Banco de México (3.0 por ciento con un margen de tolerancia de +/-1.0 por ciento) tras dos meses de ubicarse dentro del rango.

"Si bien el dato de abril resultó en línea con las expectativas, la inflación suma su segundo mes al alza. Los aumentos en los precios de los servicios presionaron la inflación subyacente, mientras que, por otro lado, los apoyos fiscales del gobierno han limitado las alzas en productos energéticos y, con ello, la inflación no subyacente", comentó Janeth Quiroz, analista económica de grupo financiero Monex.

Los bienes y servicios cuyos precios al alza incidieron más en la inflación durante el cuarto mes del año, fueron: pollo, con una variación mensual de 4.59 por ciento; aguacate, 25.77 por ciento; servicios turísticos en paquete, 11.83 por ciento; cebolla, 8.87 por ciento; vivienda propia, 0.28 por ciento; transporte aéreo, 18.87 por ciento; loncherías, fondas, torterías y taquerías, 0.49 por ciento; restaurantes y similares, 0.57 por ciento; refrescos envasados, 0.70 por ciento, y hoteles, 5.23 por ciento.

Escrito en: INFLACION inflación, ciento;, servicios, ciento,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas