Nacional

REFINERÍA DOS BOCAS

Refinería Dos Bocas divide las opiniones

Refinería Dos Bocas divide las opiniones

Refinería Dos Bocas divide las opiniones

AGENCIAS

La decisión del Gobierno federal de que Petróleos Mexicanos (Pemex) construya la refinería Dos Bocas y no la iniciativa privada generó posiciones encontradas dentro de los trabajadores petroleros: unos se dicen listos para coadyuvar con en el proyecto, pero otros aseguran que la petrolera no cuenta con personal capacitado para hacer refinerías, que el Presidente está mal informado.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se declaró desierto el concurso para construir la refinería de Dos Bocas al considerar que los cuatro consorcios invitados hicieron propuestas muy costosas.

"La licitación se declara desierta porque en lo fundamental estaban pidiendo mucho, se pasaron de los ocho mil millones de dólares y en el tiempo de construcción, y no vamos a hacer ninguna obra que no vamos a terminar durante el sexenio", dijo el Presidente en su conferencia de prensa matutina.

Las empresas invitadas a participar en este concurso fueron el consorcio Bechtel (EU) con Techint (Italia); consorcio WorleyParsons (Australia) con Jacobs (EU); empresa Technip (Francia) en solitario y la empresa KBR (EU) en solitario.

El anuncio del Presidente encendió las alertas en el sector empresarial y en agencias calificadoras como Moodys, que advirtió que el hecho de que Pemex y la Secretaría de Energía (Sener) se hagan cargo de la construcción de la refinería aumentará las presiones de la petrolera, que lucha en contra de la baja producción y de mejorar sus finanzas.

Para los petroleros que trabajan en Pemex el anuncio genera opiniones divididas.

Víctor Manuel Jacobo Domínguez, trabajador petrolero del grupo disidente Innovación Sindical de la sección 10 en Minatitlán, el mensaje del Presidente y su retórica de nacionalismo es bueno, pero advirtió que construir una refinería es complicado y la petrolera no tiene personal capacitado, que esa área desapareció en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, cuando comenzó el desmantelamiento de Pemex.

"El problema que tenemos en nuestro país es que no se ha hecho una refinería en años, el único que lo hacía era el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), qué buen que ellos estén involucrados en esto, pero ellos eran los que hacían la ingeniería física del proyecto ejecutivo con colaboración de otros países porque nosotros no somos hacedores de refinerías", dijo en entrevista.

Explicó que el Instituto Mexicano del Petróleo era el encargado de hacer el proyecto ejecutivo de las refinerías, pero había otro organismo que se llamaba Proyecto de Construcción y que era el brazo ejecutor de Petróleos Mexicanos. "Ellos tenían toda una infraestructura técnica y humana para desarrollar y hacer cualquier obra, y si algo faltaba entonces se contrataba a una compañía a través del proyecto de construcción, no directamente de Pemex".

Jacobo Domínguez destacó que el IMP y Proyecto de Construcción coadyuvaron por años para la construcción de refinerías en México. "Era un modelo que funcionaba bien, pero cuando desmantelaron Proyecto de Construcción acabaron con todo el equipo y eso fue en el sexenio de (Carlos) Salinas. Ahora los que estamos en Pemex no sabemos de construcción, sólo somos operadores de planta, que son cosas muy diferentes".

El petrolero consideró que el Presidente está mal asesorado, que en Pemex no hay gente constructora y que será imposible que Dos Bocas quedé lista en tres años, que es el plazo del Gobierno.

"Lo que está diciendo el Presidente (construir refinería) es bueno, pero la gente constructora no está dentro de Pemex, se tendría que contratar externamente a gente que conozca de construcción de plantas y las compañías contratistas es lo que hacen. No es fácil y en un tiempo de tres años, menos, por ejemplo, en un año se hace parte de la ingeniería civil, en otro quizá empiecen a instalar los equipos grandes, porque tampoco se compran a la vuelta de la esquina. O el Presidente está mal asesorado o sale él a hacer una declaración confiado en que lo que le dicen es cierto, pero no se trata de eso", aseguró.

Escrito en: Refinería Dos Bocas Dos Bocas Presidente, hacer, refinería, Pemex

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas