Internacional

Aplazan en Panamá anuncio de Cortizo

Aplazan en Panamá anuncio de Cortizo

Aplazan en Panamá anuncio de Cortizo

EFE

La proclamación del opositor Laurentino Cortizo como presidente electo de Panamá se aplazó debido a que el mal tiempo dificultó el traslado de la última acta por contar con votos de una remota comarca indígena del país.

No está claro si el acto oficial se celebrará el lunes próximo, como inicialmente señaló la presidente de la Junta Nacional de Escrutinio (JNE), Nivia Rosana Castrellón, o si se adelantará para este viernes como afirmara ella misma más tarde a los periodistas.

"Nos encontramos en sesión permanente, en receso en este momento porque no tenemos actas, pero estamos dispuestos, al momento que se reciba el acta circuital, escrutarla de inmediato, y creemos que es factible que mañana se pueda dar la proclamación presidencial", manifestó.

Se había previsto que la Junta, un ente autónomo e independiente del Tribunal Electoral (TE) integrado por miembros de la sociedad civil, proclamara este jueves a Cortizo, del socialdemócrata Partido Revolucionario Democrático (PRD), tras completar el 100 por ciento del escrutinio físico de las 40 actas de circuito con votos de presidente emitidos en las elecciones generales del pasado domingo.

Pero los temporales de los últimos días en la región occidental del país, específicamente en el circuito electoral 1-1 de Bocas del Toro y el 12-1 de la comarca indígena Ngäbe Buglé, han dificultado el traslado de las actas de mesa hasta la capital.

"Es una situación inédita (...) No podemos predecir el tiempo en Panamá", admitió la exvicecanciller y presidenta de la JNE, en una comparecencia pública en la que pidió paciencia a la ciudadanía y a los partidos políticos.

La jornada de este jueves estuvo marcada por la expectativa de si llegaban las actas procedentes de los dos circuitos ubicados en esas zonas apartadas para definir si el acto de proclamación tenía lugar de acuerdo con lo programado. Solo una de ellas llegó a la sede de la Junta, de acuerdo con la información oficial.

Triunfo

Cortizo ganó las elecciones más reñidas de la historia del país con el 33 por ciento de los votos.

Participación

Más de 2,7 millones de electores estaban llamados a las urnas para elegir al presidente y vicepresidente de Panamá.

Entrada

Cortizo sustituirá el próximo 1 de julio y por un periodo 5 de años al presidente Juan Carlos Varela.

Escrito en: Panamá Laurentino Cortizo Cortizo presidente, proclamación, actas, momento

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas