Durango

DÍA DE LA MADRE

Nostalgia en el panteón de Oriente por el Día de la Madre

Nostalgia en el panteón de Oriente por el Día de la Madre

Nostalgia en el panteón de Oriente por el Día de la Madre

NALLELY URBINA O.

A diferencia del Día de Muertos cuando la gente se reúne en el panteón de Oriente para recordar con música y un toque de alegría a sus difuntos, este 10 de mayo no hay júbilo.

Ayer la nostalgia invadió el cementerio que se llenó de ese perfume dulce que usan las señoras.

Todo fue distinto a cualquier otra fecha porque se extraña a la más amada del hogar.

Nadie es eterno en el mundo, ni teniendo un corazón que tanto siente y suspira por la vida y el amor", dice la canción mexicana, una de las más solicitadas la mañana de este viernes cuando cientos acudieron a limpiar la tumba de su madre, ponerle flores y hacer unos rezos.

Entre la resolana, el color de las flores y las cañas con chile, la música se oye en las tumbas, a veces cerca a veces lejos, porque es Día de la Madre.

Las personas piden a don Crispín y su conjunto Los Bárbaros que cante: Oh madre querida o madre adorada. Y conscientes de la economía llegan a cobrar hasta 50 pesos por tres canciones, así, los acordes de los chirrines acompañan la añoranza de esos deudos.

Lucía Miranda y sus hijos acudieron a festejar a la señora Carmen Villarreal Soto quien hace cinco años murió tras sufrir cáncer de estómago.

"Nadie sabe lo que tiene hasta que lo ve perdido", dice con lágrimas al tiempo que pone las flores en el jarrón.

Asimismo, don Jesús Esparza y su esposa visitaron a la suegra y a las cuñadas, que murieron hace décadas pero se rehúsan a olvidar.

"Deja le pongo esa agua a mi madre", dice la señora para tomar el camino a otra sepultura de una de las madres de la familia.

Las historias son diversas, mamás que murieron en la tercera edad, otras jóvenes o enfermas, pero la coincidencia está en los que se quedaron sin ellas: la madre no dura para siempre.

"Yo soy hija única y a mis 45 años me hace mucha falta", dice Lucía.

Asistentes

Más de 40 mil personas visitaron a su madre en el panteón de Oriente según cifras de la Dirección de Salud Pública Municipal.

Actividad

Comerciantes, músicos y otros prestadores de servicios acuden al cementerio. Es uno de los días más fuertes en cuanto a ventas.

Escrito en: Día de la Madre dice, madre, panteón, Oriente

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas