Durango

NARCOTRÁFICO

Cifra inédita de narcomenudeo

La actividad delictiva de este tipo se ha tornado más evidente en la capital al hacerse en plena calle.

Cifra inédita de narcomenudeo

Cifra inédita de narcomenudeo

JUAN M. CÁRDENAS

Durante el pasado mes de marzo se registró una cifra inédita de carpetas de investigación abiertas por el delito de narcomenudeo, en el municipio de Durango.

De acuerdo con la estadística de incidencia delictiva municipal del fuero común, publicada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), durante el tercer mes del año se abrieron 66 investigaciones por narcomenudeo en la capital duranguense.

Dicha cifra es ampliamente superior a las que se habían registrado en los meses previos de este mismo año, pues en febrero las respectivas Agencias del Ministerio Público contabilizaron 25 expedientes, contra 32 del mes de enero.

En términos generales, durante el primer trimestre de este año la comercialización de estupefacientes al menudeo en la capital duranguense ha implicado la apertura de 123 investigaciones; mientras que a nivel estatal la cifra de expedientes es de 283 casos.

Es decir, la capital concentró el 43 por ciento de las investigaciones por narcomenudeo que se abrieron entre enero y marzo de este año en toda la entidad.

Pero otro de los aspectos a destacar radica en que es la primera ocasión que en el municipio de Durango se abren 66 expedientes por este delito durante un solo mes. En el año 2018 la Fiscalía General del Estado informó al SESNSP una cantidad de 52 casos durante el mes de enero; en el 2017 la cifra mensual más alta fue en julio, con 62; en 2016 fue de 35 en febrero, y en el 2015 se emprendieron 37 investigaciones durante mayo.

El resto de las investigaciones correspondientes al primer trimestre del año en Durango se complementan con casos abiertos en el municipio de Gómez Palacio, con 78 expedientes; en Pueblo Nuevo se tuvo un registro de 17 casos, en Lerdo y Santiago Papasquiaro se contabilizaron 12 carpetas de investigación, y el resto se registraron en otros 13 municipios.

Inicio

En enero pasado las autoridades reportaron 32 carpetas de investigación y en febrero otros 25 expedientes.

Datos

La cantidad más alta aproximada a la que se tuvo en marzo pasado se remonta a julio del año 2017, cuando se abrieron 62 carpetas.

Situación

Socialmente se ha señalado un aumento en la actividad de narcomenudeo, principalmente en la capital duranguense.

Escrito en: Narcotráfico narcomenudeo durante, capital, cifra, investigaciones

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas