Nacional

DESPLAZADOS MÉXICO

Estiman 31 mil desplazados en México

Estiman 31 mil desplazados en México

Estiman 31 mil desplazados en México

EL UNIVERSAL

La violencia criminal y los desastres climatológicos generaron 31 mil nuevos desplazados en México durante 2018, sostiene un informe publicado por el Observatorio de Desplazamiento Interno (IDMC, por sus siglas en inglés) del Consejo Noruego para Refugiados (NRC).

La violencia vinculada al tráfico de drogas ocasionó 11 mil nuevos desplazamientos en el país, siendo las entidades más afectadas Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Sinaloa.

"Las personas desplazadas internamente en Guerrero están expuestas a extorsión y criminalidad. Estas experiencias en seguridad son sólo uno de los componentes de la gravedad del desplazamiento", sostiene el texto.

Desde una perspectiva urbana, continúa, muchas ciudades registraron movilizaciones por la actividad violenta del narcotráfico, entre ellas Ciudad Juárez, Culiacán y Tijuana. Apunta que la cifra podría ser mayor, debido a que "los datos sobre el desplazamiento y las políticas para abordarlo lejos están de ser exhaustivas".

El país además registró entre 11 mil y 13 mil movilizados a causa de la tormenta tropical "Willa", que golpeó, con vientos de hasta 220 kilómetros por hora, las costas de Jalisco, Colima y Michoacán en octubre pasado.

"Muchos de estos desplazamientos pueden atribuirse a las evacuaciones organizadas por las autoridades como resultado de los sistemas de gestión de riesgos por desastres", señala.

Escrito en: DESPLAZADOS MÉXICO violencia, desplazamientos, nuevos, desplazados

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas