Regional

ganado ovino

Sin apoyo, ganado ovino y caprino

DEMANDAN TRATO EQUITATIVO

Sin apoyo, ganado ovino y caprino

Sin apoyo, ganado ovino y caprino

IGNACIO ESPINOZA

Los habitantes del medio rural del sur del municipio de Cuencamé que tienen ganado ovino y caprino también deberían tener derecho a acceder a los apoyos con suplemento alimenticio que se entrega para estas fechas por parte de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR), denunció el campesino Vicente Victorio Robles, originario de la comunidad Cuauhtémoc del referido municipio.

De acuerdo con el entrevistado, es incomprensible cómo a los pequeños productores de ganado ovino y caprino se les relega de ese tipo de programas, a pesar de que también tienen la misma necesidad económica para sacar adelante a sus animales, que representan una parte importante para el sustento de las familias de varias comunidades de Cuencamé.

ARGUMENTO

"Volvemos a la misma queja: ellos dicen (SAGDR) que sólo tienen en sus listas el apoyo para puro ganado bovino, porque son supuestamente los que producen los becerros para la importación de ganado, pero se les olvida que también hay gente que se dedica a la ganadería en el tema de los ovinos y los caprinos, o sea, de las borregas o las chivas", añadió el informante.

El apoyo de los programas gubernamentales, insistió Victorio Robles, debe ser distribuido de manera equitativa y justa entre los diferentes productores de ganado, llámese de bovino, caprino u ovino, porque a fin de cuentas todos los campesinos del sector social, es decir, los que tienen poca cantidad de animales de ese tipo, precisan de ese respaldo que se les otorga a través del suplemento alimenticio.

 GESTIONES

Por otra parte, comentó que respecto del ganado bovino ya se presentaron solicitudes de apoyo con suplemento alimenticio, aunque a la fecha no se ha entregado, a pesar de que desde hace semanas se ha indicado que están a punto de poner en marcha dicho programa, a través de personal de la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno Estatal.

Hasta la fecha, puntualizó, en lo que respecta a esta zona del estado de Durango, se han presentado más de cien solicitudes, de igual número de productores pecuarios. No obstante, remarcó, hasta el momento no han recibido una respuesta pronta y favorable, de ahí que urgieron a dicha Secretaría a que agilice la distribución del suplemento alimenticio.

"El tiempo sigue avanzando y no queremos que vaya a suceder como el año pasado, que solamente a la Asociación Ganadera entregaron ellos (SAGDR) mil toneladas de suplemento alimenticio. Están dejando pasar el tiempo para entregar menos apoyo, pero con el riesgo de que los animales pierdan peso, porque los agostaderos, en estos momentos, ya están muy deteriorados", concluyó exponiendo.

Escrito en: ganado ovino GANADO CAPRINO suplemento, ganado, tienen, caprino

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas