Durango

elecciones 2019

Debate: candidatos no lograron convencer

Debate: candidatos no lograron convencer

Debate: candidatos no lograron convencer

CLAUDIA BARRIENTOS

A escasos 21 días de la jornada electoral se llevó a cabo el debate entre candidatos a la presidencia municipal de Durango en el que la mayoría de los participantes intentaron posicionarse como los abanderados del “verdadero cambio” que necesita la entidad.

Esto fue precisamente en lo que todos coincidieron: el municipio de Durango necesita transitar a un mayor desarrollo, sin embargo, no quedaron claras las propuestas para resolver problemáticas fundamentales tales como las deficiencias en los servicios públicos, el déficit de pavimentación, la contaminación por ladrilleras, la falta de áreas verdes, la inseguridad, la corrupción y la pobreza.

El formato y la gran cantidad de candidatos tampoco permitieron mayor dinamismo y confrontación de las ideas.

SERÁ EL ÚNICO

Por primera vez se organizó en Durango un debate entre candidatos a la alcaldía por parte del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) que estuvo conducido por los periodistas Luis Ernesto Lozano y Liliana Ortíz, quienes tuvieron un destacado desempeño.

Este será el único debate coordinado por la autoridad electoral para la capital del estado en el actual proceso.

Con base en el formato previamente establecido, los candidatos tuvieron la oportunidad de exponer sus posturas sobre Desarrollo económico y empleo. También tuvieron derecho a réplica, pero no todos lo utilizaron.

Posteriormente, se les hicieron preguntas que mandaron los ciudadanos y que fueron sorteadas, las cuales fueron minimizadas por los candidatos, quienes le dedicaron poco tiempo a la respuesta o no contestaron, aprovechando el tiempo para hacer sus propios señalamientos.

Durante el debate, que duró una hora y media, cuatro de los candidatos aseguraron ser afines al presidente de México Andrés Manuel López Obrador o utilizaron sus frases y preceptos.

Asimismo, todos aseguraron ser los abanderados del cambio que requiere Durango.

POCO CRECIMIENTO

Durante el debate quedó en evidencia el rezago que se vive en Durango, la falta crecimiento, obra pública e inversión, además de la corrupción.

Durante sus intervenciones, el candidato del Partido Duranguense, Antonio Rodríguez Sosa, aseguró que Gonzalo Yáñez recibió 50 millones de pesos del gobierno y pidió que ya se pague a los Cadis; e hizo referencia a los siete mil millones de pesos que se entregaron a la administración municipal, que no se ven reflejados en obras.

Además, ofreció hacer auditorías, llevar a la cárcel a quienes han hecho mal uso de los recursos públicos y aumentar el número de cámaras de videovigilancia.

El candidato del PT, Gonzalo Yáñez Cuéllar, negó que haya recibido 50 millones de pesos del gobierno y aseguró que ya se empezó a pagar el salario pendiente a trabajadores de los Cadis.

Asimismo, propuso convertir el excuartel en un Centro Comercial Popular, retirar las letras de “Te quiero feliz” de la ciudad y se destapó como aspirante a contender por la gubernatura. Destacó que es el único que ha publicado su 3de3.

Otniel García Navarro, de Morena, se refirió a los últimos lugares en empleo que tiene Durango y dijo que durante la actual administración se pusieron “primeras piedras y nada más”, además de que han aumentado los robos en casa habitación. Enfatizó que él es el candidato de Morena.

Verónica Fragoso, del PVEM, expuso que Durango no creció como se prometió y pidió un freno al hostigamiento al sector privado por parte de Inspectores. Propuso hacer obligatorio que en cada casa se plante un árbol y un parque al oriente de la ciudad. También enunció los preceptos de López Obrador de “no mentir, no robar, no traicionar”, con los que dijo comulgar. Leyó la mayor parte de sus intervenciones.

José Ramón Enríquez, de Movimiento Ciudadano, hizo referencia en varias ocasiones a que durante su gestión se redujo la deuda.

Asimismo, habló sobre las fosas clandestinas e inseguridad que hubo en Durango y se comprometió a concretar el parque de las naciones.

Alejandro Salum, del PAN, habló sobre la falta de credibilidad e interés ciudadano por ejercicios como el debate, por lo que se comprometió a trabajar por recobrar la confianza con una política de “no a los moches”. Durante su intervención hubo algunas fallas en el audio.

El candidato del PRI, Arturo Yáñez Cuéllar, presentó un acuerdo que ofreció a todos los candidatos firmar, con el objetivo de que asuman el compromiso de no aspirar a un cargo posterior y evitar así el llamado “chapulineo”. Solamente el candidato del Partido Duranguense, Antonio Rodríguez Sosa lo firmó.

También cuestionó el gasto millonario que se hizo en el municipio por las letras de “Te quiero feliz” y ofreció “borrón y cuenta nueva” en adeudos de refrendo y agua potable.

El candidato independiente, Joaquín Gardeazábal, destacó que es el único candidato sin partido en la contienda pero evitó entrar en polémicas o figurar en el debate.

Escrito en: elecciones 2019 ELECCIONES DURANGO candidatos, candidato, Durango, debate

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas