Van contra el abstencionismo
Al ser los comicios en los que se elige a las autoridades más cercanas a los ciudadanos, se prevé vencer el abstencionismo del pasado proceso electoral local (que fue de 44 por ciento), el próximo 2 de junio.
En tal sentido, a decir de la consejera del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Laura Bringas Sánchez, se trabaja para contrarrestar el desinterés de los ciudadanos motivado por la falta de cumplimiento de la clase política.
"Estamos trabajando en la promoción del voto porque obviamente la sombra de la abstención siempre está presente en los procesos electorales. Me parece que procesos donde no abonan a propuestas, donde hay más ataques que propuestas generan que la ciudadanía se desencante de los actores políticos", manifestó.
De ahí que hizo un llamado a que durante los 20 días que quedan de campaña se hagan propuestas que permitan a los ciudadanos votar libremente y de manera informada.
Con mayor razón, porque se trata de la elección de las autoridades más cercanas a los ciudadanos.
"Es la elección, pudiera decirse, más pequeña, pero es la más cercana a la ciudadanía porque son las autoridades municipales las que están más cercanas a la población y atienden las necesidades más apremiantes como es la seguridad, alumbrado, como es servicios públicos, calles, pavimentación, drenaje, agua potable".
"Son los servicios básicos que reciben las y los ciudadanos, los que atiende la autoridad municipal".
Por eso esta elección debiera generar más interés entre la población.
La proyección, a decir de la consejera, es lograr una mayor participación que en el último proceso electoral de presidentes municipales, que fue de 56 por ciento.
"Buscaríamos lograr como mínimo ese porcentaje y obviamente superarlo", enfatizó, e hizo un llamado a la ciudadanía a participar.
Lejanos
Durante la primera parte de las campañas los candidatos se enfocaron más en pleitos partidistas y de postulaciones.
Intereses
Los candidatos a alcaldes dejaron de lado a los electores por estar atendiendo intereses personales y de partidos políticos.
Tiempo
Ya sólo quedan 20 días para que los candidatos logren convencer a los electores de votar por ellos.