Durango

MUERTE MATERNA

Reportan siete muertes maternas

Reportan siete muertes maternas

Reportan siete muertes maternas

DANIEL ESTRADA

Hay mucho que celebrar en mayo, también identificado como "mes de la madre", pero también hay circunstancias que obligan a reflexionar en la necesidad de proteger y cuidar más a quienes la vida les ha dado la encomienda de traer la vida al mundo.

La Secretaría de Salud define la defunción materna como la muerte durante el embarazo o dentro de los 42 días siguientes a la terminación del mismo.

Esto de manera independiente a la duración y el sitio del embarazo, sino debido a cualquier causa relacionada con o agravada por la condición misma o su atención, pero no por causas accidentales o incidentales.

En lo que va del año, en Durango se han registrado siete defunciones maternas, cuando el promedio nacional es de 2.5, según el reporte de la Dirección General de Epidemiología.

Si bien, la entidad no se encuentra entre las que más casos reporta, tampoco se ubica entre las de cifras más bajas, pues incluso hay algunas en cero.

Las entidades con más defunciones maternas son: el Estado de México con 22 casos, Chiapas, Guerrero con y Jalisco con 19 cada una y Veracruz con 18.

En conjunto estas cinco entidades suman el 41.5 por ciento de las defunciones registradas en el país en este 2019.

En contraparte, en Campeche, Colima y Morelos no se ha reportado ninguna defunción en estas condiciones, en Baja California Sur se tiene una, mientras que en Aguascalientes y Tlaxcala dos, respectivamente.

Mientras tanto, a nivel país son 234 las muertes maternas que se tienen registradas a la fecha.

La razón de mortalidad materna calculada es de 30.5 defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados, lo que representa una disminución de 5.3 por ciento respecto de lo registrado a la misma fecha de 2018.

Las principales causas de defunción son: Enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, el parto y el puerperio (20.9%), Hemorragia obstétrica (17.9%) y Aborto (9.0%).

Global

A nivel país son 234 las muertes maternas que se tienen registradas a la fecha, según la última actualización estadística.

Condición

La defunción materna como la muerte durante el embarazo o dentro de los 42 días siguientes a la terminación del mismo.

Reporte

En lo que va del año, en Durango se han registrado siete defunciones maternas, cuando el promedio nacional es de 2.5.

Escrito en: Muerte Materna MUERTES MATERNAS defunciones, defunción, maternas, registrado

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas